Ecuador describe la décima nueva especie de rana
Herpetólogos ecuatorianos describen la 10ª especie nueva de rana Pristimantis, después de 10 años de arduo trabajo en el área.
Carolina Reyes-Puig, docente de la Universidad San Francisco de Quito e investigadora asociada al INABIO, junto a un grupo de científicos, durante varias expediciones a la cuenca alta del río Pastaza en Ecuador, registraron una especie muy particular de anfibio. Sus investigaciones se centraron en el bosque montano de la Reserva Ecológica Río Zuñag, en Pastaza, una región endémica importante.
En este sitio, los investigadores encontraron una rana con características tan peculiares que la consideraron como una especie aún desconocida por la ciencia. La especie nueva se caracteriza por tener la piel del dorso y flancos fInamente granular, pliegues escapulares distintivos, hocico redondeado en vista dorsal, párpado superior con uno o dos tubérculos subcónicos y algunos redondeados, dorso y flancos café claro a café, con marcas irregulares café oscuras bordeadas de crema sucio y marcas irregulares amarillentas en las ingles.
Junto con investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Instituto Nacional de Biodiversidad, Fundación EcoMinga, Universidad Católica del Ecuador, King’s College London, se describió la nueva especie que fue bautizada como Pristimantis mallii sp. n en honor al Dr. V.N. Mallikarjuna. Su nombre fue subastado para obtener fondos de conservación que protejan el área de distribución de esta especie.
Pristimantis mallii está restringida a la Reserva Ecológica Río Zuñag de EcoMinga, que está localizada al sureste del Parque Nacional Llanganates, en Baños, Río Negro, provincia del Tungurahua, en la cuenca alta del río Pastaza en Ecuador (corredor Llanganate-Sangay), entre 1300-2190 m sobre el nivel del mar.
El artículo completo está publicado en la Revista ZooKeys
Felicitamos a todos los autores de la publicación, de manera especial a Mario Yánez-Muñoz, investigador herpetólogo del INABIO.
Lee el artículo completo aquí |