Preaload Image

1. Una base de datos en línea de todas las plantas conocidas

1. Comprender, documentar y reconocer adecuadamente la diversidad de las especies vegetales
Descripción de las acciones

El Ecuador cuenta con varios listados de flora:

  • Flora de la Estación Biológica Bilsa.
  • Flora de la Cordillera del Cóndor.
  • Flora del Páramo del Cajas.
  • Flora de Jatun Sacha.
  • Flora de parque Nacional Yasuní
  • Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador y sus respectivas adiciones Bases de datos de Galápagos (Datazone) de la Fundación Charles Darwin y
  • El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias I(NIAP) cuenta con 35.000 accesiones, ecotipos o clones y la caracterización de varias especies de algunas variedades (la colección más grande de cacao), esto podría subir el porcentaje, sin embargo, solo existe foto documentación de especies de agrobiodiversidad y no muestras de herbario.

Actualmente el Ministerio del Ambiente se encuentra en un proceso de compartir información referente de 20.637 datos de colecciones botánicas al Global Biodiversity Information Facility GBIF y de flora que han pasado por un proceso de validación científica de la información.

Progreso Avance hacia la meta a nivel nacional, pero a un ritmo insuficiente
Efectividad
Se requiere un repositorio nacional para compartir información referente a publicaciones de flora ecuatoriana ya que las publicaciones se encuentran dispersas en las instituciones generadoras de información. Falta información de Agrobiodiversidad en los Herbarios del país con excepción de Galápagos que se encuentra bien detallada.
El Ecuador, a través del Ministerio del Ambiente, es parte del Nodo Global Biodiversity Information Facility GBIF, y este a su vez forma parte de una red mundial de redes de información referente a biodiversidad.
Mapas, liga a sitios web, documentación relevante: