Se describe nueva especie de roedor que habita en la provincia de Napo
Oreoryzomys jumandi es el nombre de la nueva especie de roedor descrita por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET), Fundación Cóndor Andino, Dosel Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Museum Koenig que habita los bosques montanos y nublados del valle del río Quijos, en la provincia de Napo.
La nueva especie lleva su nombre en honor a Jumandi, guerrero quijo que lideró el primer levantamiento indígena contra los conquistadores españoles en América el 29 de noviembre de 1578, y en reconocimiento a su importancia histórica, Jumandi fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional del Ecuador en noviembre de 2011.
Oreoryzomys jumandi tiene pelaje dorsal marrón oscuro; pelos de 7–8 mm de largo, basalmente grises, apicalmente blanquecinos. Pelaje ventral claramente distintivo, pelos de 4–5 mm, basalmente grises, apicalmente blanquecinos. Orejas de 16–19 m, redondeadas, cubiertas externamente con pelos cortos negruzcos. Cola de 110–124 mm (138% de la longitud cabeza-cuerpo en promedio), negruzca, unicolor, base ligeramente bicolor; entre otras características.
Esta especie se encuentra en una zona zoogeográfica templada. Su hábitat corresponde al bosque montano, caracterizado por árboles abundantes en orquídeas, helechos y bromelias. Los especímenes fueron colectados en un mosaico de bosque nuboso primario, bosque secundario, pastizales abandonados y bambú, siendo el bosque primario el hábitat más dominante.
El estudio, desarrollado por Jorge Brito, Rocío Vargas, Nicolás Tinoco, Rubí García, Julio C. Carrión-Olmedo, Claudia Koch, Ricarda Wistuba, Carlos Nivelo-Villavicencio y Ulyses F.J. Pardiñas, reveló, además, que el género de roedores andinos Oreoryzomys, considerado durante décadas como compuesto por una sola especie, alberga en realidad tres especies distintas, incluyendo la nueva especie descubierta en el nororiente del Ecuador.
Asimismo, según los investigadores, el hallazgo se basa en una exhaustiva revisión taxonómica que combinó trabajo de campo, análisis morfológicos detallados y estudios genéticos, y demuestra que la diversidad de pequeños mamíferos en los Andes ecuatorianos ha sido subestimada y refuerza el papel de esta región como uno de los grandes hotspots de biodiversidad del planeta.
El estudio analizó más de 70 ejemplares provenientes de distintas regiones andinas del Ecuador y el norte del Perú, utilizando técnicas modernas como secuenciación de ADN mitocondrial y nuclear, morfometría avanzada y escaneos micro-CT de cráneos.
Finalmente, los investigadores concluyeron que Oreoryzomys hesperus, previamente considerada una subespecie, debe ser reconocida como especie válida, mientras que Oreoryzomys balneator mantiene una distribución más restringida en el centro y sur del país.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://peerj.com/articles/20515/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía

