Investigadores proponen una revisión taxonómica de las plantas de la subfamilia Tillandsioideae
Investigadores de la Universidad de Viena, Herbarium Bradeanum (HB), Universidad Autónoma de Yucatán, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad de Wyoming proponen una revisión taxonómica a nivel tribal, subtribal, genérico y parcialmente subgenérico basada en datos morfológicos y secuencias de ADN más variables o nuevos o reevaluados de las plantas de la subfamilia Tillandsioideae de la familia Bromeliaceae.
Para los investigadores, Michael H.J. Barfuss, Walter Till, Elton M.C. Leme, Juan P. Pinzón, José M. Manzanares, Heidemarie Halbritter, Rosabelle Samuel y Gregory K. Brown una clasificación estable de las bromelias pertenecientes a la subfamilia Tillandsioideae tiene que basarse en relaciones filogenéticas (es decir, unidades monofiléticas) y una determinabilidad morfológica predecible mediante combinaciones sinapomórficas de caracteres, cuando al menos se dispone de material floral.
En el estudio se establecen varios géneros nuevos para que las unidades taxonómicas sean monofiléticas y morfológicamente bien circunscritas. Se presentan segregados de Mezobromelia (Gregbrownia: 4 spp.), Tillandsia (Barfussia: 3 spp., Josemania: 5 spp., Lemeltonia: 7 spp., Pseudalcantarea: 3 spp., y Wallisia: 4 spp. y 1 híbrido), y Vriesea (Goudaea: 2 spp., Jagrantia: 1 sp., Lutheria: 4 spp., Stigmatodon: 18 spp. y Zizkaea: 1 spp.). Se establecen los nuevos subgéneros en Tillandsia subg. Pseudovriesea y subg. Viridantha, y se resucita el subg. Aerobia. Se proporciona una clave de identificación de todos los géneros aceptados de Bromeliaceae subfam. Tillandsioideae.
La subfamilia Tillandsioideae de Bromeliaceae es la más grande de las tres subfamilias establecidas actualmente y comprende más de 1400 especies distribuidas en veinte géneros (Alcantarea, Barfussia, Catopsis, Glomeropitcairnia, Goudaea, Gregbrownia, Guzmania, Jagrantia, Josemania, Lemeltonia, Lutheria, Mezobromelia, Pseudalcantarea, Racinaea, Stigmatodon, Tillandsia, Vriesea, Wallisia, Werauhia y Zizkaea).
Es un grupo de plantas con una notable diversidad y distribución geográfica. Sin embargo, la falta de una taxonomía bien definida ha dificultado su estudio y conservación.
La investigación está disponible en la revista Phytotaxa: https://www.biotaxa.org/Phytotaxa/article/view/phytotaxa.279.1.1
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica