Investigación profundiza en la comprensión de la estructura genética del Tapir Andino
Un estudio desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Fundación Oso Andino, Fundación Nativa y Universidad de Minnesota Crookston profundiza en la comprensión de la estructura genética del Tapirus pinchaque y determina la relación con las otras especies neotropicales (incluida la supuesta nueva especie T. kabomani ).
De hecho, y de acuerdo a los investigadores, Manuel Ruiz-García, Armando Castellanos (Asociado al INABIO), Franz Kaston, Myreya Pinedo-Castro y Joseph Mark Shostel, en el presente artículo se presenta la evidencia más sólida hasta la fecha de que T. kabomani es un clado determinado dentro de T. terrestris y no una especie completa.
Otros objetivos de la investigación son estimar los niveles de diversidad genética para T. pinchaque utilizando mitogenomas y genes nucleares; detectar algún tipo de estructura genética espacial; y detectar posibles cambios demográficos a lo largo de la historia natural.
Los grandes mamíferos son considerados a menudo especies paraguas o emblemáticas cuya presencia puede afectar en gran medida la estructura de la comunidad. En general, la extracción de grandes vertebrados, especialmente aquellos en la cima de la cadena trófica, puede provocar fuertes olas de extinción en sistemas naturales complejos.
En América Latina, tradicionalmente se han aceptado tres especies de tapir, el tapir Baird o centroamericano (Tapirus bairdii), el tapir de tierras bajas o brasileño (Tapirus terrestris) y el tapir Andino (Tapirus pinchaque). Hace una década, se afirmó que existía una cuarta especie de tapir, Tapirus kabomani, en la Amazonia.
Una de estas especies de tapir (T. pinchaque) vive en las montañas andinas de América del Sur. Se encuentra en hábitats húmedos y fríos de 1200–4700 m sobre el nivel del mar (msnm) en diferentes tipos de bosques andinos y páramos (pastizal abierto) en Colombia, Ecuador y en el norte de Perú. Es un dispersor de semillas extremadamente eficiente.
La supervivencia del Tapir Andino se considera un factor crucial para la conservación del rango de distribución. Se estimó que tiene una población máxima de 5000 a 5700 tapires de montaña, con base en el hábitat adecuado existente y las densidades estimadas para esta especie de tapir.
Actualmente, siete u ocho áreas protegidas contienen tapires de montaña en Colombia (cordilleras andinas central y oriental) y seis áreas protegidas contienen tapires de montaña en Ecuador. En el norte de Perú, T. pinchaque se encuentra solo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba del Departamento de Piura, y en la Provincia de Jaén del Departamento de Cajamarca, y a lo largo de la frontera Perú-Ecuador en la Cordillera del Cóndor.
El estudio está publicado en la Revista MDPI: https://www.mdpi.com/2073-4425/15/12/1537
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica