Investigación confirma que hay menos de 2500 individuos del Tapir Andino en Ecuador, Perú y Colombia
Un estudio desarrollado por investigadores de la Fundación Oso Andino, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Servicios Veterinarios de Jirafas, Zoológico de Los Ángeles, Universidad Javeriana, Programa de Monitoreo de Mastofauna Terrestre del Macizo del Cajas – ETAPA EP, Wildlife Veterinary Services e Instituto Smithsoniano confirma que hay menos de 2500 individuos del Tapir Andino (Tapirus pinchaque), en los tres países de distribución, Ecuador, Perú y Colombia.
Esta especie, que está clasificada como En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, en 2002 fue encontrada en 35 regiones forestales de Colombia, pero solo 5 ó 6 de ellas tenían hábitats de tamaño suficiente para mantener poblaciones viables a corto plazo de al menos 150 individuos.
En Ecuador, una incursión grave en el hábitat primario del tapir Andino ocurrió cuando se construyó la carretera Guamote-Macas a través del sector Purshi del Parque Nacional Sangay. Este sector contenía algunos de los bosques andinos más intactos, prístinos y de mayor elevación en los Andes del norte, fue un centro de reproducción y un hábitat central inviolado para el tapir Andino, así como para muchas otras especies raras y en peligro de extinción.
Las amenazas a los tapires andinos que se encuentran en vida silvestre incluyen la depredación por pumas, osos andinos y, en algunos casos más raros, jaguares, traumas por cruces de caminos, presión de caza, el uso de partes de tapir, obtenidas ilegalmente, en medicinas folclóricas y otros conflictos entre humanos y vida silvestre. Se ha confirmado que al menos tres tapires con collar VHF en Ecuador han sido víctimas de caza furtiva en el Parque Nacional Sangay, pero actualmente se desconoce si esta es una amenaza común en la mayoría de los hábitats de tapires.
Otras amenazas emergentes incluyen la mayor presencia de perros salvajes en áreas protegidas; agricultura, tala y quema en bosques andinos, chaparrales y páramos; un número creciente de ganado vacuno en la zona de amortiguamiento adyacente a áreas protegidas, así como la invasión de ganado dentro de estas áreas; la exposición a enfermedades de animales domesticos, pesticidas y herbicidas comúnmente utilizados en la agricultura.
Si bien la pérdida de hábitat, la fragmentación de la población, la caza furtiva y posiblemente las enfermedades del ganado afectan la viabilidad a largo plazo del tapir de montaña, uno de los mayores desafíos en la implementación de medidas de conservación para proteger a esta especie es la falta de conciencia, apreciación y orgullo de conservación en el país por esta especie en peligro de extinción y sus importantes contribuciones positivas, incluido el ecoturismo.
Los tapires andinos son principalmente herbívoros y contribuyen a la dispersión de semillas y a la incorporación de materia orgánica al ecosistema, en particular a los suelos, a través de sus voluminosas heces. Recorre varios kilómetros a lo largo del día, haciendo circuitos en patrones definidos dentro de su territorio. Durante estos movimientos a través de su área de distribución, los tapires muestran preferencias por ciertos sitios seleccionados para los recursos alimenticios.
Asimismo, son importantes dispersores de las semillas intactas de muchas especies de plantas amenazadas y en peligro de extinción, como la palma de cera (Ceroxylon quindivense), de la que depende el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), en peligro de extinción. Se alimenta de más de 200 especies de plantas vasculares.
Esta investigación cubre varios aspectos de la biología y la historia natural del Tapirus pinchaque, incluidos nombres, taxonomía, subespecies y distribución, notas descriptivas, hábitat, movimientos y área de distribución, patrones de actividad, ecología alimentaria, reproducción y crecimiento, comportamiento y estado en estado silvestre y en cautiverio. El capítulo incluye un mapa de distribución, varias fotografías de la especie y una lista de literatura clave.
La investigación está disponible en la revista Springer Nature: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-65311-7_5#citeas
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica