Unidades educativas de Napo, Morona Santiago y Pichincha son las ganadoras del “Desafío Naturalista Estudiantil: Vive Nuestra Biodiversidad 2024”
Las unidades educativas El Chaco, ubicada en la provincia de Napo; Pedro Vicente Maldonado, de Morona Santiago; y Jahibé, de Pichincha, fueron las ganadoras del “Desafío Naturalista Estudiantil: Vive Nuestra Biodiversidad 2024”, concurso que se desarrolló del 04 al 07 de octubre y fue organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y CEFOVE.
La Unidad Educativa El Chaco fue la ganadora en la Categoría “Especies Objetivo”, que se centró en la búsqueda de “insectos polinizadores”. Para esta categoría se crearon proyectos institucionales para que cada institución registre sus observaciones, y se valoró el número de especies observadas y resgistradas en la aplicación iNaturalistEC.
La U.E ganadora registró 97 especies distintas de polinizadores, seguida de la Unidad Educativa Particular San Gerardo, ubicada en la provincia de Loja, con 84 especies registradas; y en tercer lugar la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso, de la provincia del Guayas, con 47 especies.
La U.E. Pedro Vicente Maldonado fue la ganadora de la Categoría “Mejor Fotografía”, con una observación registrada por el estudiante Cristhian David Bocón Yantalema, que cumplió los criterios de: exposición, enfoque, composición y mensaje que transmite la fotografía.
“La ciencia ciudadana, sobre todo en el tema de biodiversidad, se ha ido fortaleciendo en el país. Estos espacios como el Desafío Naturalista Estudiantil siempre nos han brindado resultados positivos”, señaló Francisco Prieto, subdirector Técnico del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
Mientras tanto, la U.E. Jahibé, con el tema “Morpho Andes”, fue la ganadora en la categoría “Proyecto de investigación”, que buscó fomentar el interés por la investigación y motivar las vocaciones científicas. Se propusieron a los equipos formular una pregunta de investigación y desarrollar una exposición de tres minutos abordando temas relacionados a las especies observadas. Los parámetros evaluados fueron: contenido (originalidad) 5 pts., desarrollo conceptual 2 pts, y presentación 3 pts.
El segundo lugar fue otorgado a la U.E. Jerusalén de la Provincia del Guayas con el tema “Polillas Nocturnas, al rescate de la polinización”; y el tercer lugar se otorgó a la U.E.P. Modelo Politécnico de la Provincia de Pichincha con el tema “Insectos Polinizadores: Mariposas”.
María Amelia Espinosa, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación, agradeció la participación de las instituciones educativas en este desafío, y manifestó que estos procesos buscan dejar un mundo mejor. “Tenemos la responsabilidad de formar niños, niñas y adolescentes en aspectos que despierten la conciencia”, afirmó.
Este evento convocó a docentes y estudiantes de 22 instituciones educativas de todo el Ecuador, quienes utilizando la aplicación iNaturalistEc, de acceso gratuito, destacaron la importancia de la ciencia ciudadana en la obtención de información y datos.
Los más de 150 estudiantes registraron 2924 observaciones de 578 especies. Estos resultados no solo demostraron la riqueza de la biodiversidad del país, sino que también permitieron a los participantes formar parte de un proceso integral de recolección de información, fomentando un mayor entendimiento y valoración de nuestro entorno natural.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica