Investigación reporta el primer caso de albinismo en el puercoespín quichua
Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Bosque Protector La Perla, Photo Wildlife Tours y Fundación Cóndor Andino reportan el primer caso documentado de albinismo en el puercoespín andino Coendou quichua, especie endémica del Neotrópico que se distribuye desde Panamá, a través de la región andina de Colombia, hasta el oeste de Ecuador.
Los trastornos cromáticos del pelaje, que incluyen albinismo, melanismo y leucismo, son afecciones teratológicas que se han documentado en vertebrados como peces, reptiles, anfibios, aves y varios grupos de mamíferos, incluidos roedores.
Las coloraciones aberrantes son consecuencia de mutaciones genéticas que alteran varias etapas de la melanogénesis (la vía metabólica responsable de la síntesis de melanina, el pigmento que produce la coloración de los mamíferos). En los mamíferos se observan con regularidad coloraciones anómalas, y los casos de albinismo son relativamente poco frecuentes, y en roedores se han descrito en menos del 2 % de las especies.
Un mamífero albino carece de melanina en la piel, el pelo y los ojos y es incapaz de producir melanosomas normales y viables. La coloración puede ser relevante para evitar a los depredadores y camuflarse, así como para regular algunos procesos fisiológicos. En este contexto, es posible que la aparición de coloración aberrante pueda comprometer la aptitud física del individuo.
Se han documentado algunos casos del fenotipo albino en puercoespines del Nuevo Mundo (Erethizontidae), incluidos Erethizon dorsatum, Coendou rufescens y C. longicaudatus. El puercoespín quichua es una de las 16 especies que componen el género Coendou. Se caracteriza por un pelaje dorsal completamente espinoso, con púas defensivas bicolores y tricolores, y nunca se han reportado anomalías de coloración para esta especie.
El 18 de diciembre de 2023, una hembra adulta de C. quichua con una coloración anómala, fue rescatada mientras atravesaba una carretera en las cercanías del Bosque Protector La Perla, ubicado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El animal se mantuvo en cautiverio en un centro de rescate, pero desafortunadamente falleció a causa de sus heridas, mientras recibía atención veterinaria. El espécimen fue preservado como piel, cráneo y esqueleto, y posteriormente depositado en la colección de mamíferos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
La extracción de ADN para confirmar su identificación, así como la amplificación por PCR y la secuenciación con Oxford Nanopore Technologies se realizaron en el Laboratorio de Secuenciación de Ácidos Nucleicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) en Quito.
El espécimen es una hembra vieja, que exhibe púas amarillentas en el dorso y púas blancas en el vientre. Los ojos son rojos, mientras que el hocico, las orejas, las manos y los pies son rosados.
Con este reporte, desarrollado por los investigadores Jorge Brito, Pamela Lojan, Jason Crespo y Jaime Culebras, se incrementa a tres el número total de especies del género Coendou con casos de albinismo, y representa el tercer caso documentado en mamíferos de Ecuador. Antes de esto, se había reportado albinismo en C. rufescens y Vampyrum spectrum.
La investigación está disponible en Therya Notes: https://mastozoologiamexicana.com/ojs/index.php/theryanotes/article/view/545
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica