Investigación reporta 551 especies de plantas para el Complejo Montañoso Mojanda
Un estudio desarrollado por investigadores de Aves y Conservación-BirdLife, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Pontificia Universidad Católica del Ecuador reporta 551 registros de especies de plantas para el Complejo Montañoso Mojanda (CMM), ubicado en los límites de las provincias de Imbabura y Pichincha.
Las familias más numerosas son Asteraceae (45), Orchidaceae (40), Rosaceae (16), Ericaeae (13) y Melastomataceae (12). Uno de los incrementos más significativos fue el número de especies de Orquídeas, ya que en 2020 solo se reportaban 14, y el estudio actual reporta 40.
Los investigadores, Francisco Tobar (Asociado al INABIO), Mayra Caiza y Álvaro Pérez, reportan, además, 22 especies endémicas, 20 de ellas registradas durante este estudio, siendo Asteraceae con seis especies la familia con mayor número de endemismo, seguido por Orchidaceae con cuatro y las familias Araliaceae, Campanulaceae, Passifloraceae, Alstroemeriaceae, Bromeliaceae, Ericaceae, Melastomataceae, Poaceae, Polygalaceae y Rubiaceae, con una especie respectivamente.
El Complejo Montañoso de Mojanda se ubica en el valle interandino, constituye una de las pocas áreas conservadas en esta región del Ecuador, y es vital para el abastecimiento de agua de varias poblaciones, además de ser el refugio para un gran número de especies de plantas y animales que allí habitan.
Por esta razón se condujo una Exploración biológica del Complejo durante 2021, con el objetivo de actualizar la información sobre su biodiversidad y aportar datos que ayuden a la toma de decisiones en lo que ahora se han convertido en tres áreas de protección hídrica para las provincias de Imbabura y Pichincha y que constituyen nuestra zona de estudio, la misma que se encuentra en un rango de elevación de 2990 a 4240 m.
El CMM tiene dos vías principales de acceso, una desde la ciudad de Otavalo hacia el norte y la otra desde la ciudad de Tabacundo hacia el sur y en este territorio se distribuyen las tres áreas de protección hídrica: APH Mojandita-Curubí (Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica 2020), APH Mojanda- Otavalo (Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica 2022) en la provincia de Imbabura y el APH Mojanda (Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica 2021) en la provincia de Pichincha, las mismas que constituyen el área de estudio.
La investigación está disponible en la Revista Bosques Latitud Cero: https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/2206
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica