Investigadores presentan seis nuevos casos de aves silvestres con alteraciones de coloración en el plumaje
Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Pajareando Ando Ecuador presentan el primer registro de plumaje aberrante (alteraciones de coloración) en las aves Anas bahamensis, Florisuga mellivora, Opisthocomus hoazín, Dendrocincla fuliginosa, Asemospiza obscura; y Turdus fuscater, provenientes de cuatro provincias de Ecuador.
Los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO), Jorge Humbser y Paul Molina Abril, señalan que la importancia de documentar las aberraciones de color toma más relevancia en aves, donde la coloración del plumaje cumple roles importantes como señalización, protección, cortejo, entre otros.
En este sentido, el estudio detalla que un individuo de Opisthocomus hoazín, que fue fotografiado en el Parque Nacional Yasuní, Orellana, presentó abundantes plumas blancas dispersas de manera no simétrica por todo el cuerpo. El registro se ajusta a encanecimiento progresivo.
Anas bahamensis, fotografiado en la ciudad de Cuenca, Azuay, presentó un patrón atípico de varias plumas blancas en ambos flancos y unas plumas blancas más en la cola, rabadilla y dorso. El patrón aberrante coincide con encanecimiento progresivo, que es la ausencia de melanina diseminada aleatoriamente en el plumaje debido a la pérdida progresiva de células de melanina con la edad.
Un individuo de Florisuga mellivora, que fue fotografiado en la Reserva Buenaventura, El Oro, presentó un patrón atípico de capucha, dorso y alas de color gris; pecho, vientre y cola, completamente blanco inmaculado. La franja malar naranja característica en inmaduros, estuvo apenas perceptible, diluida, y una línea dorsal del mismo tono.
Un individuo de Dendrocincla fuliginosa fue fotografiado en Lita, Esmeraldas. Presentó las plumas secundarias y sus coberteras del ala derecha, notoriamente decoloradas, lo que coincide con la aberración Grizzle, en la que hay decoloración parcial de melaninas presentándose una coloración gris claro a plateado.
Un macho adulto de Turdus fuscater, fue fotografiado en el parque Itchimbia, dentro de la ciudad de Quito. Presentó pocas plumas blancas dispersas en cara, cuello, nuca y pecho; diagnóstico para encanecimiento progresivo.
Finalmente, un individuo de Asemospiza obscura fue observado y fotografiado en Yunguilla, Azuay, en una reserva natural con áreas de bosque en regeneración. Presentó un color atípico de pico amarillo y varias plumas blancas en cara, cuello, pecho, vientre y cola. El registro encaja con encanecimiento progresivo.
Los casos de encanecimiento progresivo en Anas bahamensis, Opisthocomus hoazín, Asemospiza obscura; dilución pastel en Florisuga mellivora; y Grizzle en Dendrocincla fuliginosa; son los primeros registros documentados de aberración cromática para cada una de las especies.
Independientemente del término o nomenclatura empleada, los investigadores consideran importante continuar publicando este tipo de registros y más aún realizar compilaciones, para evidenciar tendencias de especies o familias, patrones o frecuencias por localidades. “Las aberraciones en el color del plumaje de las aves se dan por factores genéticos muchas causas pueden influir en su frecuencia, por lo que es importante reportar las aves con estos fenotipos”, señala el investigador Héctor Cadena-Ortiz.
Finalmente, resaltan la importancia de dar seguimiento a los individuos aberrantes registrando sus interacciones, su reproducción, las que podrían verse afectadas o ser subestimada. También sugieren, para posteriores discusiones, documentar fotográficamente estos registros, acompañados de una descripción detallada de colores, prestando especial atención a detalles que pueden escaparse en las fotografías como color de iris, pico y patas.
La investigación está publicada en la Revista Peruana de Biología: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/27481
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica