Se describe por primera vez el canto del “Cutín Quiteño”
Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales ‘‘Bernardino Rivadavia’’, Universidad de Buenos Aires e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) describen por primera vez el canto de la rana Pristimantis unistrigatus, a pesar de ser una especie conocida alrededor de 150 años y uno de los linajes más comunes en los Andes de Ecuador y Colombia.
Según los investigadores, Wagner Chaves-Acuña, Emilia A. Moreno y Mario H. Yánez-Muñoz, esta situación es similar a la mayoría de las especies de anuros neotropicales de los cuales no hay información disponible sobre su bioacústica o sólo se proporciona información onomatopéyica anecdótica disponible.
En los anuros, las llamadas publicitarias suelen ser emitidas por los machos adultos para atraer a las hembras y enviar una señal territorial, y estas vocalizaciones puede proporcionar, además, información útil específica de la especie para evaluaciones taxonómicas y sistemáticas porque actúan como un mecanismo prematuro aislador.
Pristimantis unistrigatus, también conocida como “Cutín Quiteño”, es una pequeña rana que se la puede encontrar entre los 2200 y 3490 m s.n.m. a lo largo de la región andina comprendida entre el sur de Colombia y Ecuador central. Las especies exhiben múltiples patrones de coloración crípticos en toda su gama, pero normalmente tiene distintivos colores marrones claros con marcas oscuras en el dorso y un vientre homogéneamente blanco.
El canto de esta especie se lo puede escuchar regularmente durante el día y la noche en una amplia variedad de hábitats que van desde ecosistemas mésicos no perturbados a valles y ciudades. Esta rana se puede encontrar típicamente ya sea dentro de bromelias que están cerca del suelo u oculta debajo de rocas, troncos y/o materiales de construcción
En este sentido, el 06 de noviembre de 2016 se registró cinco llamados de un machos de P. unistrigatos entre las 19:00 y 20:00 en los jardines exteriores del barrio “La Granja”, ubicado en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha. Se encontraron las ranas llamando cerca del suelo, sobre bromelias y dentro de las cavidades de paredes de rocalla.
El artículo está publicado en la Revista Phyllomedusa: https://www.researchgate.net/publication/371951266_The_advertisement_call_of_Pristimantis_unistrigatus_Anura_Strabomantidae_from_the_Ecuadorian_Andes
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica