Investigación realiza una evaluación genómica en las poblaciones del pargo rosado manchado
Utilizando individuos del pez marino Lutjanus guttatus (pargo moteado), investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Dirección del Parque Nacional Galápagos estudiaron si los factores oceanográficos influyen en la genética de la especie (trasmisión de la herencia biológica de generación en generación mediante el ADN).
En este sentido, los investigadores Adán F. Mar-Silva, Pindaro Diaz-Jaimes, Cristina Domínguez-Mendoza, Omar Domínguez Domínguez, Jonathan Valdiviezo-Rivera y Eduardo Espinoza-Herrera encontraron dos grupos (Norte – Sur) bien diferenciados entre las poblaciones de L. guttatus lo que indica que la selección está jugando un papel importante en la diferenciación genética dentro de la especie.
Asimismo, se detectó un corredor migratorio que coincide con la corriente costera de Costa Rica que fluye desde América Central hacia el Golfo de California, permitiendo la homogeneización de la población del norte, y para el conglomerado sur, se observó un corredor migratorio de Panamá a Colombia, que podría estar asociado a las corrientes encontradas en el Golfo de Panamá.
El pargo moteado es una especie de pez demersal (vive cerca del fondo del mar) que muestra una alta capacidad de dispersión, ampliamente distribuida en el Pacífico Oriental Tropical (POT), desde el Golfo de California hasta el norte de Perú, incluyendo las Islas Galápagos, donde es catalogada como un importante recurso pesquero.
Aunque la especie está catalogada como de menor preocupación por la UICN, existe una evidente falta de información, y aunque hasta la fecha no se ha realizado una evaluación precisa del estado de la pesquería, los investigadores consideran necesario reevaluar el efecto que la misma podría tener sobre la especie, para ello se deberían emplear datos genómicos adicionales.
La evaluación de las variables ambientales por separado en trabajos futuros para la especie podría ayudar a identificar qué factores son más importantes para la selección y si existen riesgos futuros para la especie. Esta información puede ayudar a mejorar los programas de manejo, lo cual es un paso importante hacia la conservación de este importante recurso.
El estudio está publicado en la Revista PeerJ: https://peerj.com/articles/15029/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica