INABIO y TNC firman convenio de cooperación en beneficio de la biodiversidad de agua dulce de la Amazonía ecuatoriana
Diego Inclán, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); y Galo Medina Muñoz, director del Programa Ecuador de The Nature Conservancy (TNC), firmaron este jueves un convenio de cooperación que tiene como objetivo colaborar en la generación, manejo y análisis de información de biodiversidad de agua dulce (peces, macro-invertebrados acuáticos y otros vertebrados) en la Amazonía ecuatoriana.
En este sentido, se desarrolló el taller/conversatorio: “Alianza para la investigación y conservación de la biodiversidad acuática en la Amazonía ecuatoriana”, evento en el que participaron expertos de The Nature Conservancy, la Universidad San Francisco de Quito, de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI), Wildlife Conservation Society (WCS), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), World Wildlife Fund (WWF), Universidad IKIAM, Universidad Central del Ecuador, Universidad Indoamérica y Escuela Politécnica Nacional.
El encuentro tuvo como objetivo conocer el estado actual de la biodiversidad de agua dulce en la región Amazónica, analizar diferentes puntos de vista, proponer estrategias y acordar una hoja de ruta para la articulación interinstitucional en el desarrollo de una agenda de investigación y conservación de los recursos dulceacuícolas Para ello, se abordaron temáticas como: la Biodiversidad Ictiológica Amazónica; Estado Actual del Conocimiento y Perspectivas a Futuro para su Conservación; Proyecto Ciencia Ciudadana en los Ríos de la Cuencas Andino-Amazónicas del Ecuador; Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica; y Proyecto Manejo Integrado de la Cuenca del Río Putumayo-Iҫá.
El Director del INABIO destacó el acuerdo firmado con TNC e indicó que esta alianza estratégica permitirá optimizar recursos, talento humano y obtener mejores resultados en pro de un mejor conocimiento de la biodiversidad de ecosistemas dulce-acuícolas. “Definitivamente el modo de trabajar es a través de alianzas, tratando de priorizar actividades y trabajo conjunto. La firma de este convenio es un ejemplo de la articulación interinstitucional para cubrir vacíos de información”, afirmó.
Mientras tanto, Galo Medina Muñoz señaló que este convenio permitirá generar información para tomar decisiones adecuadas, basadas en ciencia, siendo éste uno de los enfoques que promueve TNC. “Estamos interesados en la conservación de la biodiversidad, propiciando la participación e involucramiento de diferentes actores del territorio Amazónico y de la ciudadanía en general. Esa es la motivación fundamental para nuestra cooperación”, indicó.
TNC, es una organización sin fines de lucro, presente en más de 60 países, que tiene como misión “conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida”; a través de su estrategia de paisajes sostenibles y de sus proyectos enfocados en la conservación de la biodiversidad acuática en la cuenca Amazónica. TNC implementa iniciativas innovadoras para la protección de la biodiversidad en alianza estratégica con socios locales, asegurando una adecuada gobernanza ambiental y fortaleciendo medios de vida de las poblaciones locales.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica