Delegación del NIBR de la República de Corea visita el INABIO con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación conjuntos
Con el objetivo de discutir sobre el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) recibió del 26 al 30 de noviembre la visita de una delegación del Instituto Nacional de Recursos Biológicos (NIBR) de la República Corea, encabezada por su directora Jae-Shin KANG.
El encuentro se desarrolló en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en mayo pasado por las dos instituciones, y que tiene como objetivo establecer una cooperación de mutuo interés y beneficio en el campo de la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, permitiendo dar soporte, apoyo y colaboración en el acceso a los recursos genéticos, asociado a los conocimientos tradicionales y al reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de recursos genéticos (ABS).
En este sentido, se desarrolló el Simposio “Conservación de la Biodiversidad y su Uso Sostenible”, que busca identificar oportunidades de cooperación y en el que se abordaron temas como: Introducción al NIBR y su Cooperación Internacional; Plan de Implementación de un proyecto AOD sobre Biodiversidad; el Futuro de los Códigos de Barras de ADN; Investigación y Desarrollo Científico del INABIO alineado con la Agenda Nacional de Investigación en Biodiversidad; Retos y Oportunidades de la I+D+i en Ecuador ante el 2030; y el Monitoreo de la biodiversidad como Eje Estratégico en la Bioeconomía.
Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, señaló que este tipo de encuentros abren posibilidades de colaboración a futuro con la República de Corea, más allá de la colaboración actual que la institución mantiene con KOICA. “Con NIBR compartimos intereses similares desde procesos de investigación básica, monitoreo y uso sostenible de biodiversidad”, añadió.
Inclán mencionó, además, que este instituto coreano tiene programas de colaboración ya establecidos con varios países de Asia y África, donde han desarrollado programas muy interesantes en el ámbito de cooperación científica. “Nuestra experiencia serían los primeros esfuerzos de este Instituto de trabajar en América Latina”, comentó.
Dentro de la agenda, la delegación del NIBR acompañada del director Ejecutivo del INABIO recorrió los laboratorios de investigación del INABIO, y las colecciones científicas de Ictiología, Ornitología, Herpetología, Mastozoología, Entomología, y Macroinvertebrados acuáticos. Además, de las salas de exhibición de paleontología, invertebrados, vertebrados, anatomía comparada, geología, y el Herbario Nacional del Ecuador (QCNE), que alberga aproximadamente 250.000 ejemplares y está constituida por muestras de flora, hongos, líquenes y briófitos y la colección de tipos, lo que constituye un Patrimonio Científico Nacional de incalculable valor.
Jae-Shin KANG destacó el trabajo que desarrolla el NIBR, resaltando la construcción de sistemas eficientes para la conservación y gestión de los recursos biológicos nacionales, el apoyo a las industrias de biotecnología de la República de Corea y la creación de conciencia pública sobre los valores de los recursos biológicos a través de proyectos de exhibición, educación y capacitación.
“Reconocemos la importancia de la biodiversidad, su uso sostenible y su conservación, y por ello es importante un trabajo conjunto entre Ecuador y la República de Corea para analizar posibilidad de cooperación en el futuro. Nuestro interés es seguir fortaleciendo la colaboración entre ambos países”, dijo.
La agenda incluyó, además, reuniones con delegados del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Embajada de la República de Corea, y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), institución con la que se firmó en febrero pasado el Convenio de Cooperación Internacional para el Establecimiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos Corea – Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica