Los hábitats de la mosca soldado negra podrían cambiar en el futuro, debido al calentamiento global
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) mapeó la distribución potencial mundial actual de la mosca soldado negra (Hermetia illucens), identificando factores climáticos clave asociados para predecir la distribución potencial futura bajo un escenario de cambio climático global. El estudio presenta una fuerte advertencia sobre las consecuencias del calentamiento global que, además de la distribución ecológica, amenaza la creciente producción de este insecto como alternativa para la gestión de residuos orgánicos.
Los investigadores, Alex Pazmiño-Palomino, Carolina Reyes-Puig y Ana G. Del Hierro, utilizaron una metodología que incluye la recopilación de datos de Global Biodiversity Information Facility (GBIF), complementada con iNaturalist, la curación manual por expertos de registros de ocurrencia, seis algoritmos de modelos de distribución de especies y un modelo ensamble. Este trabajo demuestra que las observaciones de fauna en proyectos de ciencia ciudadana pueden predecir con precisión la distribución de las especies cuando se complementan con la verificación de expertos que trabajan en las identificaciones, a partir de las miles de observaciones subidas a plataformas abiertas como iNaturalist.
En ese sentido, el estudio señala que la temperatura promedio del trimestre anual más seco y la precipitación del trimestre anual más frío fueron las variables clave que influyeron en la distribución potencial de H. illucens. Se estima que el rango de distribución disminuirá progresivamente y sus hábitats adecuados podrían cambiar drásticamente en el futuro debido al calentamiento global.
Por otro lado, los hábitats óptimos actuales se volverían menos idóneos para la especie, principalmente en latitudes bajas. Bajo este escenario, se proyecta que la especie se mueva a latitudes y elevaciones más altas en el futuro, es decir que pase de vivir de los trópicos a las montañas. Los resultados de este estudio aportan datos sobre la distribución de H. illucens, facilitando su localización, manejo y uso sostenible en escenarios actuales y futuros.
Los insectos se encuentran entre los grupos más diversos y eficientes del planeta, capaces de realizar funciones ecológicas en diferentes niveles de las cadenas alimentarias. Uno de los roles destacados de esta clase es la descomposición de la materia orgánica, la capacidad de reintroducir nutrientes en las cadenas alimentarias, y el cierre de ciclos biogeoquímicos.
Dentro de más de 150.000 especies conocidas en el orden Diptera, se ha estudiado un número considerable de taxones por su asociación con la descomposición orgánica. La mosca soldado negra, es la especie de díptero más conocida por su estrecha relación con la materia orgánica en descomposición.
A nivel mundial, esta especie se usa por su excelente eficiencia de conversión, razón por la cual se cría en cautiverio. En condiciones óptimas, sus larvas consumen de 25 a 500 miligramos de materia orgánica por individuo por día. Independientemente de la gran importancia económica de este insecto, existe una aparente ausencia de información actualizada sobre la distribución global y los posibles factores ambientales que modelan su distribución.
Hermetia illucens, muy probablemente nativa de los trópicos y subtrópicos de la Región Neotropical es un miembro de la subfamilia Hermetiinae. Con 42 especies en la Región Neotropical, 21 en la Oriental, 11 en la Neártica y 10 en la Australiana, el género Hermetia presenta el mayor número de especies entre los géneros de la subfamilia y la distribución global más extensa.
En concreto, Hermetia illucens es la especie con mayor distribución dentro de esta familia de moscas. Sin embargo, su distribución es un tema de debate e investigación que podría ser útil para el uso sostenible y la protección de los ecosistemas actuales para esta especie. La evidencia científica apunta a que el cambio climático global causa factores abióticos que afectan la distribución de especies en todo el mundo.
El estudio se encuentra publicado en la Revista Biodiversity Data Journal: https://bdj.pensoft.net/article/90146/element/8/163770//
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica