Estudio evalúa las distribuciones de plantas exóticas en las montañas de Chile
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Universidad Espíritu Santo, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Institute of Integrative Biology, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, y Cape Horn Investigation Center evalúa si las distribuciones de plantas exóticas en las montañas de Chile central han alcanzado el equilibrio climático (es decir, límites superiores de distribución consistentes con sus requerimientos climáticos).
Para ello, los investigadores, Estefany Goncalves, Ileana Herrera (asociada al INABIO), Jake Alexander, Milen Duarte, Lohengrin A. Cavieres, Luis Morales-Salinas y Ramiro O. Bustamante, utilizaron dos enfoques diferentes. Primero, examinaron si el límite superior de elevación (UEL) observado de especies de plantas exóticas cambió durante un período de 10 años de 2008 a 2018. En segundo lugar, para un conjunto diferente de plantas exóticas existentes a lo largo del gradiente altitudinal obtenido durante 2018, compararon los UEL observados con los pronosticados a partir de nichos climáticos globales.
Sin embargo, la mayoría de las especies mantuvieron el mismo límite o se desplazaron hacia abajo, mientras que solo el 23 % de las especies se desplazaron hacia arriba. Esta falta de cambio no significa que las distribuciones de las especies estén en equilibrio con el clima, ya que el límite superior observado fue inferior al límite predicho por el modelo de nicho global para el 87% de las especies.
Los resultados sugieren que las especies exóticas en esta región de estudio pueden no solo estar limitadas por el clima, sino también por otros factores a escala local, como la dispersión de semillas, las tasas de perturbación intermitente, el tipo de suelo y las interacciones bióticas.
Los ecosistemas de montaña son muy importantes porque, a pesar de representar solo el 27% de la superficie terrestre de la Tierra, albergan alrededor del 23% de los bosques del mundo y 25% de toda la biodiversidad terrestre, con altas tasas de endemismo. La propagación de especies exóticas en los ecosistemas de montaña puede amenazar la biodiversidad de las especies nativas, así como afectar la economía y la salud humana.
Examinar si las plantas exóticas han alcanzado el equilibrio climático podría, por lo tanto, revelar información relevante para manejar tales invasiones y mejorar la capacidad para predecir la futura expansión en ambientes montañosos en el contexto del cambio climático.
El estudio completo se encuentra publicado en la Revista Plants: https://www.mdpi.com/2223-7747/11/18/2345/htm
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica