Estudio representa la primera observación del comportamiento reproductivo del bagre andino
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y DePaul University describe la primera observación del comportamiento reproductivo del bagre andino (Astroblepus ubidiai) en un entorno natural de la provincia de Imbabura.
Este comportamiento fue observado directamente y con una cámara subacuática en un manantial ubicado junto al lago San Pablo, en la provincia de Imbabura, a finales de 2015 y principios de 2016. Se observaron cinco intentos de apareamiento, cuatro de los cuales fueron grabados en video, y dos resultaron en una cópula completa.
Según los investigadores, Patricio Mena-Valenzuela, Jonathan Valdiviezo-Rivera, Javier Mena-Olmedo y Windsor E. Aguirre, las estrategias reproductivas de los peces son variadas y llamativas, y poco conocidas en los pequeños bagres de nuestra ictiofauna.
El bagre andino, conocido localmente como “preñadilla” o “challua”, es una especie que se reproduce varias veces al año, endémica de la provincia de Imbabura, y está considerada en peligro crítico de extinción. Habita en la cuenca alta del río Mira, donde era abundante en arroyos, acequias y manantiales. Sin embargo, su abundancia ha disminuido drásticamente y ahora es relativamente rara debido a la fragmentación, modificación y contaminación de su hábitat, así como a la introducción de la carpa dorada (Carassius auratus) y la lubina (Micropterus salmoides) en el Lago San Pablo.
Actualmente, A. ubidiai habita en manantiales y arroyos alrededor del Lago San Pablo y también está presente en los arroyos que nacen al norte y al sur del nudo de Mojanda, en el río Ambi y sus afluentes. Como la mayoría de los peces que habitan cavernas, se reproduce en aguas subterráneas, y se han observado hembras grávidas durante todo el año.
Asimismo, señalan que el conocimiento de los requisitos del hábitat durante la época de reproducción revela la importancia de las pequeñas cavernas como refugios y lugares de interacciones sociales para A. ubidiai, y se subraya la necesidad de conservar ecosistemas acuáticos sanos que presenten la complejidad estructural que necesita esta especie para asegurar su supervivencia.
Los investigadores recomiendan que en futuros estudios se debería examinar el comportamiento de apareamiento de esta especie en otros momentos (noche), épocas del año y lugares, lo que permitirá comprender mejor su reproducción.
El estudio está publicado en la revista Fish Biology: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfb.15175
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica