Estudio reconstruye el posible origen biogeográfico ancestral del grupo de especies del roedor cricétido Calomys callosus
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA-CONICET-UBA), Universidad de Buenos Aires, Texas Tech University, Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) reconstruyen el posible origen biogeográfico ancestral de un conjunto de especies asociadas al roedor sigmodontino Calomys callosus, investigación en la que se analizaron secuencias de individuos de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Los investigadores, Raúl E. González-Ittig, Juan D. Pinotti, Julieta Carballo, María L. Martín, Silvana Levis, Gladys Calderón, Isabel Gómez-Villafañe, Jorge Salazar-Bravo y Ulyses F. J. Pardiñas (Asociado al INABIO), exploraron las relaciones entre las especies C. callosus, C. fecundus, C. callidus, C. venustus, C. tocantinsi y Calomys sp. utilizando datos de dos genes mitocondriales y dos genes nucleares. También aplicaron varios modelos genéticos y métodos de delimitación de especies para dilucidar la taxonomía, la distribución y las relaciones evolutivas entre las especies analizadas.
Después de los análisis, se recuperaron dos clados principales de Calomys callosus: el occidental mostró las relaciones (C. venustus [C. fecundus–Calomys sp.]), mientras que el oriental (C. callidus [C. callosus ss–C. tocantinsi]). Estos resultados sugieren el siguiente escenario en la historia biogeográfica: en el occidente, desde la ecorregión del Espinal, primero se habrían colonizado las Yungas tucumano-bolivianas y, posteriormente, la sabana del Beni. En el oriente, desde el Espinal, pudieron haber sido ocupadas primero las ecorregiones del Chaco y luego, del Cerrado.
La subfamilia Sigmodontinae (Rodentia, Cricetidae) representa una importante radiación de roedores con unos 89 géneros y más de 450 especies vivientes, que habitan principalmente América del Sur. Para la misma se han reconocido al menos 13 tribus, siendo Phyllotini una de las más diversas. Dentro de esta tribu se han identificado 11 géneros, siendo Calomys Waterhouse, uno de los más especiosos.
De acuerdo con las diferentes revisiones taxonómicas, el número de especies en Calomys varía entre 12 y 20, abarcando desde Venezuela (incluyendo las islas Aruba y Curazao) hasta el sur de la Patagonia argentina. Se compone de varias especies de cuerpo pequeño, principalmente distribuidas en las tierras bajas del este de Sudamérica tropical y templada, por ejemplo C. laucha y C. tener y en las tierras altas andinas, por ejemplo C. lepidus, C. sorella o C. frida, pero hay también otros miembros que ocupan una variedad de hábitats como C. musculinus.
El género también está compuesto por formas de cuerpo grande, incluyendo especies de tierras bajas del este de Brasil como C. cerqueirai, C. expulsus y los miembros del complejo C. callosus. Sobre la base de los conocimientos actuales este complejo incluye al menos cinco especies nominales: C. callosus, C. venustus, C. callidus, C. fecundus, C. tocantinsi y una sexta forma (Calomys sp.) de Bolivia. Esta última entidad recibió el nombre C. hildebrandii, que debe considerarse un nomen nudum.
Varias especies de Calomys son de importancia sanitaria, en particular las del complejo C. callosus, lo que refuerza el interés de tener un conocimiento taxonómico sólido. Por ejemplo, el ortohantavirus de Laguna Negra, que causa el síndrome pulmonar por hantavirus en humanos, ha sido asociado a C. laucha en el oeste de en el oeste de Paraguay, pero el mismo virus se ha encontrado en poblaciones referidas a C. fecundus en el norte de Argentina.
El estudio está publicado en la revista Zoologica Scripta: https://www.researchgate.net/publication/362035519_Molecular_systematics_and_biogeographic_insights_of_the_Calomys_callosus_complex_Rodentia_Cricetidae
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica