GAD de Tulcán, Ecominga e INABIO presentan el álbum educativo “Tulcán Megadiverso”
El Municipio de Tulcán, la Fundación Ecominga y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) lanzaron el pasado domingo 31 de julio el álbum educativo “Tulcán Megadiverso”, que busca empoderar a los ciudadanos sobre la riqueza natural del cantón, su importancia ecológica, servicios ambientales que brinda y las amenazas a las que está expuesta.
La puesta en marcha de este proyecto permite, además, involucrar a la comunidad en el conocimiento de las especies de flora y fauna que se encuentran en este cantón. Este trabajo corresponde a un material lúdico impreso que conjuga texto e ilustraciones, ideal para generar interacción con los lectores y usuarios, sin límite de edad o nivel educativo, convirtiéndose en una herramienta visual y literaria que enriquece el aprendizaje.
El proyecto llegará a 14.000 familias, quienes recibirán de forma gratuita en las ventanillas de recaudación de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa-T), tanto las cartillas base y posteriormente, de manera mensual, los sobres con sus respectivos cromos.
Asimismo, el álbum incluye información relevante sobre la cultura, tradiciones y turismo, trabajando como eje transversal el concepto y la declaratoria: “Tulcán Capital del Ciclismo”, y al mismo tiempo enfocarse en resaltar las especies endémicas de flora y fauna de tres grandes zonas de vida existentes en este territorio:
- Ecosistemas de los Altos Andes,
- Ecosistemas montanos
- Ecosistemas tropicales;
Christian Benavides, alcalde de Tulcán, detalló que los álbumes serán entregados gratuitamente a los tulcaneños a partir del 8 de agosto, mientras tanto, los sobres con los cromos (120 en total) estarán disponibles desde el mes de septiembre. “Al fin vamos a tener un almanaque de Tulcán con toda su flora y fauna. Vamos a cuidar la naturaleza, porque la naturaleza es vida”, dijo.
De su lado, Diego Inclán, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad, destacó el trabajo conjunto entre la alcaldía de Tulcán, INABIO y Ecominga que hizo posible la finalización de esta iniciativa. “Este proyecto dará resultados a largo plazo cuando la ciudadanía entienda por qué es importante conservar la biodiversidad de este gran cantón y sus espacios”, señaló.
Finalmente, Javier Robayo, director Ejecutivo de Ecominga, afirmó que álbum “Tulcán Megadiverso” generará responsabilidad sobre el uso de los recursos. “Permite cerrar una brecha entre lo que hacen los científicos en el campo y lo que los niños empezarán a cultivar en sus hogares”, acotó.
El cantón Tulcán cuenta con una riqueza natural significativa y de gran importancia ecológica, posee variedad de pisos climáticos que van desde las nieves perpetuas en el Chiles (4.748 m.) hasta el sitio Roncadora, localizado en la parroquia de Tobar Donoso (480 m.) que corresponde al piso ecológico tropical.
Esta diversidad de pisos climáticos y su ubicación geográfica permiten que el cantón se goce de abundancia de especies endémicas tanto de flora (frailejones, pumamaquis, almohadillas, uvillo, pandala, entre otros), como de fauna (colibríes, patos de páramo, curiquingues, quilicos, venados, águilas, osos de anteojos entre otros).
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica