Estudio confirma que el paujil nocturno, una de las aves más representativas de la Amazonia, tiene también hábitos diurnos
Datos compilados en un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Los Andes, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Regional Amazónica Ikiam, University of Florida, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, University of Reading, University College London, Zoological Society of London y Wildlife Conservation Society proporcionan evidencia adicional de la actividad diurna de una de las aves más representativas de la Amazonia, el paujil nocturno (Nothocrax urumutum), mientras los individuos buscaban alimento y se movían en el suelo del bosque.
Para este estudio, los investigadores compilaron datos de cámaras trampa en múltiples proyectos en la Amazonia y el piedemonte de la cordillera de los Andes, con el fin de describir el patrón temporal de actividad del paujil nocturno. A partir de un esfuerzo de muestreo de 68.838 días-cámara (operadas por períodos de 24 horas), se obtuvieron 274 registros independientes de su actividad.
Los resultados de este estudio muestran que el paujil nocturno tiene hábitos diurnos y que sus patrones de actividad se asemejan más a otras especies de paujiles y pavas de monte que lo que se había asumido previamente. Este estudio resalta, además, el valor del uso de nuevas tecnologías y de la colaboración entre grupos de investigación para ayudar a proveer un mejor entendimiento de la historia natural, la ecología y el comportamiento de especies crípticas.
Asimismo, los datos sobre el patrón de actividad de los paujiles nocturnos recopilados en este estudio mostraron que tienen un ciclo de actividad bimodal, con actividades máximas que tienen lugar alrededor del amanecer y el atardecer. Su actividad en el suelo del bosque disminuyó durante el mediodía, y su patrón de actividad se asemeja al de paujiles piquirrojos (Crax blumembachii) por ser estrictamente diurnos, con actividad durante todo el día (05:23 h – 18:12 h) y actividad máxima temprano en la mañana y hacia el atardecer.
Los investigadores, Andrés Link, Sara Alvarez-Solas, John Blake, Felipe Campos, Santiago Espinosa, Pablo Medrano-Vizcaíno, Diego Mosquera, Esteban Payán, María Cristina Peñuela, Julia Salvador, y Leonor Valenzuela, destacan la importancia de los estudios colaborativos, ya que los conjuntos de datos más grandes minimizan las limitaciones de las muestras pequeñas; por ejemplo, un estudio sobre el patrón de actividad de paujiles nocturnos realizado en 2018, que se basó en pocos registros independientes, sugiere un patrón de actividad más uniforme a lo largo del día.
Los paujiles (Cracidae) son algunas de las aves más emblemáticas de los bosques de tierras bajas de América del Sur debido a su gran tamaño corporal, y su importancia para la alimentación de las comunidades nativas. Se encuentran con mayor frecuencia en parejas, con sus crías o solos.
El artículo fue publicado en la Revista Sociedad de Ornitología Neotropical: https://journals.sfu.ca/ornneo/index.php/ornneo/article/view/1051
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica