Evaluación de la actividad antioxidante y antiinflamatoria de extractos de la planta medicinal Baccharis macrantha
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Ambato, Universidad Estatal de Bolívar, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad Politécnica de Valencia, cuantifica los metabolitos secundarios (polifenoles y flavonoides) de los extractos de la planta Baccharis macrantha y evalúa los efectos sobre la inhibición de la peroxidación lipídica, la actividad antioxidante y antiinflamatoria, y se determina su composición mineral.
Los investigadores, Santiago Rosero, Freddy Del Pozo, Walter Simbaña (Asociado al INABIO), Mario Álvarez, María Fernanda Quinteros, Wilman Carrillo y Dayana Morales, describen que un alto contenido de polifenoles y flavonoides en los extractos de Baccharis macrantha pueden estar relacionados con su capacidad antioxidante y antiinflamatoria in vitro.
Alrededor del 25% de los productos farmacéuticos actuales se derivan directa o indirectamente de las plantas, lo que pone de manifiesto la sólida base de los medicamentos derivados de las mismas. En este sentido, las plantas medicinales se han utilizado como medicamentos desde hace más de 5000 años para tratar diferentes enfermedades o dolencias.
Los Andes tropicales de Sudamérica constituyen el punto más rico en especies de todo el mundo, con alrededor del 15% de las especies vegetales en sólo el 1% de la superficie terrestre. En Ecuador hay 17.548 especies de plantas vasculares, muchas de las cuales desempeñan un papel importante en el desarrollo de las culturas andinas.
Se han reportado 5172 especies útiles por Ecuador, de las cuales el 60% son plantas medicinales, el 55% son fuente de materiales, el 30% son comestibles y el 20% tienen usos sociales. En cuanto a la ubicación geográfica de los usos, el 42% proviene de las tierras bajas del oriente, el 47% de los Andes y el 12% de las tierras bajas de la Costa y las Islas Galápagos.
Ecuador alberga 46 especies nativas de Baccharis, de las cuales 11 son endémicas. Tradicionalmente, estas especies se han utilizado como alimento, medicina, material social, apícola o combustible. Una de las especies nativas es Baccharis macrantha, conocida localmente como tigra, chilca o pince; esta especie crece en las provincias de Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Pichincha, Tungurahua.
Baccharis macrantha es una especie poco estudiada con escasos registros de sus propiedades biológicas, lo que llevó a los expertos a realizar este investigación.
El estudio está publicado en la Revista PLANTS: https://www.mdpi.com/2223-7747/11/12/1555
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica