En el pasado la hibridación (mezcla genética) fue muy frecuente en la fa-milia de plantas malváceas
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade Estadual de Feira de Santana, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad Estatal de Florida, determinó que en el pasado la hibridación (mezcla genética) fue muy frecuente en la familia de plantas malváceas, y que los diferentes grupos y las subfamilias se originaron hace 70-60 millones de años.
Los investigadores Rebeca Hernández-Gutiérrez, Cássio van den Berg, Carolina Granados Mendoza, Marcia Peñafiel Cevallos, Efraín Freire M, Emily Moriarty Lemmon, Alan R. Lemmon y Susana Magallón, realizaron colectas de malváceas en las provincias de Napo, Pastaza, El Oro y Chimborazo, además de México y Brasil. A las hojas colectadas en campo y herbarios se les extrajo el ADN y se llevó a cabo una técnica para obtener cientos de genes y se analizaron los mismos para conocer las relaciones filogenéticas, es decir, relaciones de parentesco.
Se encontró que algunos genes dan relaciones incongruentes, es decir, unos cuentan una historia y otros, otra. Posterior a ello, los investigadores utilizaron modelos matemáticos para revelar que en el pasado las malváceas se mezclaron entre ellas, es decir, hubo hibridación, por eso unas especies comparten más genes con sus primas en lugar de con sus hermanas.
Además de esto, la historia que cuentan los genes de estas plantas tropicales puede indicarnos en qué momento de la historia se originó la familia, y un estimado de cuándo se formaron los bosques tropicales como los conocemos el día de hoy. Los ejemplares que se colectaron están en el herbario y los genes están en un repositorio público, todo listo para seguir respondiendo preguntas acerca de este interesante grupo de plantas tropicales, por ejemplo, ¿por qué las flores del cacao, el sapote y el ceibo son tan distintas si están dentro de una misma familia?
El estudio está publicado en FRONTIERS: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2022.850521/full
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica