Nueva evidencia taxonómica de los pequeños mamíferos de la Cueva Huenul 1 (Neuquén, Argentina)
Un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Cuyo, del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), permite conocer con más detalle sobre la configuración de las comunidades de pequeños marsupiales y de pequeños roedores caviomorfos y sigmodontinos que habitaron en las inmediaciones del sitio desde el Pleistoceno tardío final hasta la actualidad en Cueva Huenul 1, ubicado en el extremo norte de la provincia del Neuquén, Argentina.
Al conjunto de micromamíferos ya conocido para el sitio, conformado por los roedores Akodon iniscatus, Ctenomys sp., Eligmodontia sp., Euneomys chinchilloides, Microcavia australis y Phyllotis xanthopygus y el marsupial Thylamys pallidior, se adicionan dos nuevos sigmodontinos (Abrothrix olivacea, Oligoryzomys longicaudatus) y un caviomorfo (Galea leucoblephara).
Los investigadores, Fernando J. Fernández, Juan Pablo Aguilar, Ramiro Barberena y Ulyses F. J. Pardiñas (Asociado al INABIO), señalan que los nuevos datos no favorecen una mayor heterogeneidad ambiental hacia el Holoceno temprano, como se había planteado previamente. Por el contrario, permiten inferir una marcada estabilidad del paisaje en general y, por lo tanto, de las condiciones climáticas durante el segmento cronológico representado.
Se interpreta un ambiente caracterizado por un mosaico de estepas arbustivas, áreas abiertas de suelo desnudo y pedregoso, posiblemente un poco menos árido que en la actualidad por la ausencia de elementos típicos del Monte.
Esta estabilidad contrasta con el registro de micromamíferos de otros yacimientos del Pleistoceno tardío/Holoceno de la cuenca superior del río Limay y sugiere respuestas bióticas diferenciales que podrían estar asociadas con la distancia a zonas de englazamiento. Finalmente, la integración de líneas de evidencia paleoambiental destaca que los eventos climáticos más importantes, a nivel regional, durante el Pleistoceno tardío final (Inversión Climática Huelmo Mascardi) y el Holoceno (neoavances glaciarios), o bien no fueron de suficiente magnitud como para generar modificaciones significativas en las comunidades locales de micromamíferos donde se emplaza CH1 o no están representados los sedimentos portadores
La Cueva Huenul 1, ubicado en el extremo norte de la provincia del Neuquén, se destaca por un componente paleontológico que incluye megafauna extinta del Pleistoceno tardío y tres componentes arqueológicos que cubren, en forma discontinua, el Holoceno.
Previamente, se habían registrado 1426 especímenes de pequeños roedores y marsupiales. La nueva evidencia analizada hace a un total de 1707 especímenes, aspecto que permite refinar las inferencias paleoambientales. El objetivo principal de esta investigación es brindar un panorama refinado de la estructura taxonómica y del valor paleoambiental de los pequeños roedores y marsupiales, y rediscutir hipótesis ya formuladas y robustecer las nuevas inferencias con otros proxies publicados para el sitio arqueológico.
Esta investigación completa aquí: https://doi.org/10.37176/iea.22.2.2021.630
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.