La Unidad Educativa Mitad del Mundo es la ganadora del con-curso “Desafío Naturalista Estudiantil 2021”, evento en el que se registraron 22.083 observaciones de 3.084 especies
La “Unidad Educativa Mitad del Mundo”, de la provincia de Pichincha, fue la institución ganadora del “Desafío Naturalista Estudiantil 2021” con 5.533 observaciones; seguida de la Unidad Educativa del Milenio Dr. Camilo Gallegos Domínguez de la provincia de Sucumbíos, que registró 3.592 observaciones; y de la Escuela Guillermo Vinueza de la provincia de Napo, que registró 1281 observaciones.
Mientras tanto, en la Categoría: Mejor Fotografía, la ganadora fue Johanna Alexandra Tamayo Ñaupa de la Unidad Educativa Calacalí. Para definir al ganador, se tomaron en cuenta 4 parámetros que deben cumplir las fotografías, entre ellos encuadre, composición, edición y plano.
Asimismo, esta iniciativa, que registró en total 22.083 observaciones de 3.084 especies, contó con la participación de más de 290 estudiantes de Décimo año de Educación General Básica hasta Bachillerato de 50 colegios a nivel nacional.
Este evento, que se desarrolló por cuarto año consecutivo el pasado 17 de septiembre, fue organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación para el Conocimiento Madri+d y la Red Divulga Ciencia.
El objetivo del concurso fue estimular el interés de los estudiantes por el descubrimiento de la biodiversidad urbana y generar una cultura científica a través del uso de la plataforma iNaturalistEc, una red social que permite compartir información en línea sobre biodiversidad y aprender sobre su entorno natural. Se puede acceder a ella desde un sitio web o mediante una aplicación móvil que se descarga de forma gratuita.
En iNaturalistEc, cada miembro de la comunidad puede tomar fotografías o grabar audios de la biodiversidad de su entorno y subirlos a la plataforma. A la vez, otros miembros, entre ellos científicos y naturalistas sugieren y ayudan a identificar las especies que han sido observadas, contribuyendo de esta manera a la generación de datos.
Francisco Prieto, subdirector del INABIO, resaltó la importancia de que las instituciones educativas se vinculen a estos espacios y agradeció a todos los aliados estratégicos que apoyaron el desarrollo del Desafío. Afirmó que el conocimiento será la diferencia para el bienestar de la sociedad. “Es muy importante para el INABIO, llevar adelante eventos que permitan a los estudiantes conocer su entorno natural para cuidarlo y protegerlo”, señaló.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica