Autoridades coreanas y ecuatorianas conocen más de la propuesta del Banco Nacional de Recursos Genéticos del INABIO
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) recibió este miércoles la visita del embajador de República de Corea, Bongwoo KO; del director de KOICA en Ecuador, Han Keunsik; y del ministro de Ambiente, Agua, y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; quienes junto a su director Ejecutivo, Diego Inclán, recorrieron las instalaciones de este importante instituto de investigación y conocieron más de la propuesta del Banco Nacional de Recursos Genéticos.
El INABIO, en el marco de las prioridades definidas en la Agenda Nacional de Investigación sobre Biodiversidad, y con el afán de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 71 ([…]“El Instituto Público de Investigación Científica sobre la biodiversidad creará el Banco Nacional de Recursos Genéticos para la guarda y custodia de los recursos genéticos del Ecuador” […]) del Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, presentó el proyecto “Fortalecimiento del Banco Nacional de Recursos Genéticos para la conservación sustentable de la biodiversidad en el Ecuador”.
En este sentido, el Director del INABIO expuso a las autoridades la propuesta que representa una excelente oportunidad para crear un espacio de participación, capacitación e interacción entre los principales beneficiarios de la gestión de los recursos biológicos y genéticos. La propuesta fue seleccionada por KOICA Ecuador en una convocatoria a nivel nacional. Durante el 2021, ha pasado satisfactoriamente por varios comités de evaluación, y en noviembre se realizará un estudio a profundidad junto a expertos coreanos para finalmente firmar el acuerdo, en el que KOICA invertirá 9 millones de dólares no reembolsables en su compromiso por apoyar a la conservación de la gran biodiversidad del país.
El proyecto está estructurado en tres componentes fundamentales: 1) Creación de una Base de Datos de los recursos genéticos, que permitirá gestionar de manera efectiva los datos y otra información relevante del patrimonio genético; 2) Mejoramiento del equipamiento de siete (7) biocentros, ubicados en universidades e institutos de investigación a nivel nacional, incluido Galápagos. En su conjunto conformarán la Red de Biocentros, los mismos que serán las instancias que almacenarán el material genético y biológico, e impulsarán el bioconocimiento y la promoción de la investigación y desarrollo biotecnológico; 3) Desarrollo de capacidades, tanto del INABIO, como de los principales socios de la red de biocentros y otros beneficiarios directos, a través de procesos de transferencia y vinculación con instituciones y expertos de la República de Corea, líderes en la gestión del conocimiento y transferencia de tecnología.
El Banco Nacional de Recursos Genéticos será el repositorio de material genético nacional que se conserva con fines de estudio, análisis, conservación y mejoramiento para las futuras generaciones. El Banco Genético albergará en sus colecciones duplicados de la biodiversidad del Ecuador, priorizando especies con potencial ecológico, cultural, ambiental, tecnológico y económico, para aportar a la conservación de la diversidad genética, el uso sustentable de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. De la misma manera, garantizará la conservación, acceso y uso de las colecciones ex situ de forma que estas se preserven para posterior determinación y aislamiento de compuestos bioactivos para el campo de la biotecnología.
El embajador de República de Corea, Bongwoo KO, reiteró su compromiso de apoyar al INABIO y al Ministerio de Ambiente, Agua, y Transición Ecológica en su arduo trabajo por proteger, estudiar y usar de manera sostenible los recursos naturales del Ecuador. “En 2022 se cumplen 60 años de relaciones bilaterales entre Ecuador y Corea y que mejor manera de celebrarlo a través de más proyectos de cooperación que fomentan los lazos de amistad entre naciones”, añadió.
Mientras tanto, el ministro de Ambiente, Agua, y Transición Ecológica, Gustavo Manrique agradeció la ayuda que el Gobierno de República de Corea ha brindado a Ecuador y reiteró que la conservación de la biodiversidad es una prioridad para el Gobierno Nacional.
Finalmente, Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, destacó la importancia de las agencias de cooperación y organismos multilaterales en apoyar los proyectos que lleva a cabo el Ecuador. “La implementación de este proyecto contribuye a la conservación de la biodiversidad y sus recursos genéticos”, añadió.
Previamente, las autoridades realizaron un recorrido por las salas de exhibición de paleontología, invertebrados, vertebrados, anatomía comparada y geología; y las colecciones científicas de Ictiología, Ornitologí, Herpetología, Mastozoología, Entomología, y Macroinvertebrados acuáticos, que buscan profundizar el conocimiento sobre la diversidad biológica del Ecuador, y su uso es exclusivamente con fines de investigación, científicos y académicos.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica