Científicos de instituciones argentinas y ecuatoriana implementan sistema para entender la similitud morfológica dentaria en roedores sigmodontinos
Un estudio científico desarrollado por investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo-San Miguel de Tucumán, Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) presenta un análisis topológico de los terceros molares superiores (M3) utilizando el sistema de nomenclatura ICAMER recientemente desarrollado como una forma de entender la similitud morfológica dentaria en roedores sigmodontinos, la subfamilia más especiosa de cricetidos.
Según los investigadores, Franck Barbière, Christophe Ronez, Pablo E. Ortiz, y Ulyses F. J. Pardiñas (investigador asociado al INABIO), con este método se explora en Scapteromys aquaticus y Abrothrix olivacea, taxones pertenecientes a dos tribus diversas, Akodontini y Abrotrichini, respectivamente, que exhiben una alta similitud con respecto a varios rasgos craneodentales así como a la anatomía externa. Ambas especies muestran M3 morfológicamente similares en adultos caracterizados por la cilindrificación y el aislamiento de un gran foso central que surge de la fusión marginal de los lóbulos anterior y posterior.
Asimismo, los resultados indican que, antes del desgaste, estos roedores tienen un patrón topológico fuertemente diferente a nivel de las cúspides, que involucra principalmente la producción de la conexión entre las cúspides principales. La foseta central se deriva del aislamiento de parte del metaflexo en Scapteromys, mientras que en Abrothrixs se origina en el hipoflexo. El análisis topológico proporciona un nuevo enfoque a la sistemática sigmodontina, incluida la capacidad de detectar caracteres de diagnóstico de ambas tribus. Más importante aún, constituye un nuevo paso hacia una filogenia integradora de cricetidos fósiles y vivos.
El análisis topológico realizado en este estudio destaca diferencias cruciales en la topología del nivel cuspal del M3 entre S. aquaticus y A. olivacea y permite distinguir taxones sinmórficos. Los análisis topológicos de muchos taxones sigmodontinos existentes permitirán el desarrollo de una base de datos topológicos que pueda utilizarse en el futuro. Aunque a menudo faltan molares juveniles, los fósiles pueden presentar alguna evidencia de conexiones de diagnóstico que ayudaría en su asignación genérica y tribal.
Más detalles lo encontrarán en el enlace adjunto: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jmor.21331
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.