El INABIO y la Prefectura del Carchi realizan la presentación de publicaciones que reportan la riqueza de anfibios y mariposas de esta provincia
Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi, y Diego Inclán, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), realizaron este jueves 8 de octubre la presentación de los libros “Anfibios en los Ecosistemas Andino-Tropicales de la provincia del Carchi”, y “Mariposas del Occidente de la Provincia del Carchi, Comunidad El Baboso”.
El libro “Anfibios en los Ecosistemas Andino-Tropicales de la provincia del Carchi”, un esfuerzo de investigación entre el INABIO y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi, reporta la riqueza de anfibios en esta provincia, que estratégicamente es un área donde confluyen los remanentes más importantes de bosques tropicales del Chocó ecuatoriano.
La obra, que fue elaborada por Mario H. Yánez-Muñoz, Diego Batallas, Daniela Franco-Mena, Paúl A. Meza-Ramos, Luis A. Oyagata, Daniel Padilla-Jiménez, Christian R. Paucar V, Juan P. Reyes-Puig, Adrián Rodríguez, Miguel A. Urgilés-Merchán, y Mateo A. Vega-Yánez, confirma la presencia en la provincia del Carchi de al menos 125 especies de anfibios, agrupados en 35 géneros, 14 familias y tres órdenes. De ellos, 88 linajes son endémicos del Noroccidente de Sudamérica (67 endémicos del suroccidente del Chocó entre Colombia y Ecuador, 21 exclusivos de los Andes Tropicales de Ecuador) y 42 enfrentan riesgo de extinción.
Estos valores equivalen al 20% de todas las especies de anfibios de Ecuador y al 7% de especies endémicas del país. En la provincia del Carchi habitan todas las formas de anfibios actuales, incluyendo el 75% de las familias de anfibios ecuatorianos. El grupo más abundante pertenece a los Anuros (ranas y sapos) concentrando el 92% del total de especies, los otros linajes que incluyen Caudados (salamandras) y Gymnophionas (caecilias, serpientes desnudas o Ilulos) aportan con menos del 10% del total de taxa.
Las evaluaciones llevadas a cabo por varias instituciones en el último lustro en la provincia, han dado como resultado el hallazgo de varias poblaciones de especies consideradas Extintas (EX) (Atelopus longirostris) y en Peligro Crítico (CR) (A. coynei, Centrolene heloderma, Hyloxalus delatorreae), evidenciando que los extensos remanentes de vegetación de la Provincia resguardan comunidades funcionales y filogenéticamente completas. Se registra concentración de linajes endémicos, por una parte, representados por las especies restringidas regionalmente al suroccidente del Chocó en Colombia y Ecuador, y por otro, los elementos circunscritos exclusivamente a los Andes de Ecuador.
La presión actual sobre los ecosistemas remanentes desde la visión de las iniciativas mineras en el norte del país, podrían ser devastadoras con las últimas poblaciones de anfibios críticamente amenazados, equivaliendo a una de las mayores pérdidas filogenéticas después de la declinación masiva de anfibios en la década de los años ochenta. La conservación de los anfibios en la provincia, garantizarán la preservación de la funcionalidad e integridad de los bosques montanos, de tal manera que se vuelve prioritario la participación de diferentes sectores para conservar la gamma de diversidad anfibia del Carchi.
Mientras tanto, el libro “Mariposas del Occidente de la Provincia del Carchi, Comunidad El Baboso”, elaborado por los investigadores del INABIO Sofía Nogales, Sebastián Mena, y Javier Yánez-Coronel, es una obra didáctica y colorida dirigida a personas de todas las edades, que deseen conocer sobre el maravilloso mundo de las mariposas. Esta obra describe de una forma simplificada varios aspectos sobre la biología, importancia, clasificación e identificación de las mariposas en general. Además muestra una guía visual con fotografías de 205 especies diferentes de mariposas diurnas que habitan en la comunidad El Baboso, ubicada en el territorio ancestral Awá, en el Occidente de la provincia del Carchi.
Más que una guía de identificación, esta obra contribuye con información sobre las mariposas que habitan las zonas bajas del occidente carchense y es una celebración de la extraordinaria diversidad de mariposas que habitan este pequeño rincón de la Provincia.
Diego Inclán, durante el lanzamiento de los libros, señaló que estas dos obras significan mucho y son un ejemplo del trabajo que realiza el INABIO. “El trabajo que nosotros podemos dejar a nuestra sociedad, es el conocimiento”, dijo.
Asimismo, destacó que estos libros más allá de dejar información y conocimiento, dejan un simbolismo de la riqueza de la megadiversidad que posee el Ecuador y sus provincias.” Es valioso, y saludamos a las autoridades que miran más allá de sus gestión”, acotó.
De su lado, Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, agradeció al INABIO por el apoyo científico y técnico para el desarrollo de las dos publicaciones. “Es nuestra responsabilidad como instituciones públicas conservar la biodiversidad de nuestra provincia, y garantizar los servicios ecosistémicos”, acotó.
Descargue aquí el libro Anfibios en los Ecosistemas Andino-Tropicales de la provincia del Carchi”: http://inabio.biodiversidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/ANFIBIOS%20EN%20LOS%20ECOSISTEMAS%20ANDINO%20TROPICALES%20%20DE%20LA%20PROVINCIA%20DEL%20CARCHI%20_INABIO.pdf
Descargue aquí el libro “Mariposas del Occidente de la Provincia del Carchi, Comunidad El Baboso”: http://inabio.biodiversidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/MARIPOSAS%20DEL%20OCCIDENTE%20DE%20LA%20PROVINCIA%20DEL%20CARCHI%20COMUNIDAD%20EL%20BABOSO%20download.pdf