Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad de Viena y Fundación EcoMinga describen dos nuevas especies de plantas del género Meriania
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad de Viena, Austria y Fundación EcoMinga, descubren dos nuevas especies de plantas del género Meriania (Melastomataceae). La primera, Meriania ardyae encontrada en el Parque Nacional Llanganates, y la segunda, Meriania zunacensis de la Reserva Río Zuñac en Ecuador.
Los investigadores, Diana M. Fernández, Agnes S. Dellinger y Lou Jost, detallan que Meriania ardyae es caracterizada por los pétalos de color carmesí oscuro, el hipanto y cáliz con una coloración púrpura oscuro, las ramas jóvenes y entrenudos cubiertos de una pubescencia densa de tricomas hirsutos de color negro-violáceo y los estambres ligeramente dimórficos. Mientras tanto, Meriania zunacensis se distingue por las faldas interpeciolares conspicuas, ramificaciones de la inflorescencia de tipo glomerular, las flores grandes con pétalos de color magenta, estambres isomorfos y el estilo fuertemente recurvado.
El género Meriania ubicado dentro de la familia Melastomataceae, presenta cerca de 100 especies distribuidas desde el Sur de México hasta el Sureste de Brasil, incluida las Antillas. La mayor riqueza se concentra en Colombia y Ecuador. En nuestro país se registran 33 especies de este género, de las cuales 22 se consideran endémicas, distribuidas principalmente en los Andes, entre 1000 y 3500 m, y se caracterizan en su mayoría, por sus flores grandes, de colores llamativos, que atraen diferentes especies de polinizadores entre abejas, colibríes, murciélago e inclusive ratones.
El descubrimiento de estas dos nuevas especies de Meriania dentro de un área relativamente pequeña, destaca la diversificación vegetal particular a una escala extremadamente reducida que caracteriza la diversidad vegetal andina. La investigación pone en evidencia la importancia de los estudios de ciencia pura en un país tan biodiverso como el nuestro, especialmente en zonas poco exploradas como las estribaciones andinas, en donde las exploraciones de campo repetidas, realizadas por especialista en todas las estaciones climáticas, y en diferentes gradientes altitudinales, ayudaría a establecer gradualmente una imagen más completa de la diversidad de los diferentes grupos de plantas. Por otro lado, se demuestran la importancia de la conservación a través de las acciones conjuntas de iniciativas gubernamentales y privadas.
Aquí encontrará el estudio completo:
https://www.biotaxa.org/Phytotaxa/article/view/phytotaxa.458.1.1
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.