Estudio determina la riqueza de pequeños mamíferos en la provincia biogeográfica de Pampa, en Brasil
Investigadores de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Universidade Federal de Santa Catarina; Caipora Cooperativa para a Conservação da Natureza; Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), desarrollaron la primera investigación para determinar la riqueza de pequeños ensambles de mamíferos en la provincia biogeográfica de Pampa, en Brasil, que es uno de los biomas más pequeños, con una superficie de 176,496 km² y corresponde al 2.07% del territorio nacional.
Los investigadores, Narla Shannay Stutz; Patrícia Hadler; Jorge José Cherem y Ulyses Francisco José Pardiñas (asociado al INABIO), estudiaron restos craneodentales a partir de muestras recolectadas de 12 sitios de bosque estacional semi-caducifolio en el municipio de São Lourenço do Sul, estado de Rio Grande do Sul, sur de Brasil. Se registraron un total de 2.617 individuos pertenecientes a 19 taxones, incluidos 2 marsupiales (Didelphidae; 0,42%), 2 quirópteros (Molossidae, Phyllostomidae; 0,12%) y 15 roedores (Cricetidae, Muridae, Caviidae; 99,46%).
Los géneros de roedores Oligoryzomys, Mus, Calomys y Akodon fueron los taxones más comunes. Las muestras grandes también incluyeron taxones poco conocidos, como los cricetidos Bibimys, Juliomys, Lundomys y Wilfredomys. Desde un punto de vista biogeográfico, el conjunto grabado abarca una mezcla de elementos de Platan, Pampean y Atlantic Forest, destacando el papel de las montañas más al sur de Brasil como una cuña que favorece la penetración de micromamíferos forestales en latitudes más altas.
Los hallazgos en este estudio dan testimonio de la gran diversidad de la Pampa, pero también apuntan a una creciente homogeneidad y dominio de las especies de roedores que están muy extendidas en los agroecosistemas. Los investigadores destacan, además, que la provincia biogeográfica de Pampa tiene un ecosistema complejo y diverso, que a causa de las actividades humanas se está transformando en un mosaico de agroecosistemas, fragmentos de bosques nativos y exóticos, y praderas.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Aquí encontrará el estudio completo: http://www.revistas.usp.br/paz/article/view/164356