Investigadores de Argentina y Ecuador realizan estudio sobre rata de pantano Holochilus vulpinus
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), Universidade do Estado do Río de Janeiro, Universidad Nacional de la Plata e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) determinó que la rata de pantano Holochilus vulpinus es buena nadadora en comparación con otros mamíferos terrestres y semiacuáticos.
Los resultados obtenidos de la investigación desarrollada por Julio Torres, Ricardo T. Santori, Oscar Rocha-Barbosa, Adriana M. Candela and Ulyses F.J. Pardiñas, este último investigador asociado al INABIO, indican que el modo de natación de este roedor es el remo bípedo, alternando el golpe de las patas traseras. Para abordar estos problemas, cinco individuos de H. vulpinus, cuatro adultos y un subadulto, fueron filmados mientras nadaban y se cuantificó su rendimiento.
El estilo de vida semiacuático aparentemente está restringido a miembros de la tribu Ichthyomyini, y algunos Oryzomyini, incluidos los géneros Amphinectomys, Holochilus, Lundomys, Nectomys y Oryzomys. Todos estos taxones muestran varias especializaciones morfológicas tradicionalmente relacionadas con el estilo de vida semiacuático como pies agrandados, membranas interdigitales y flecos natatorios.
Las ratas de pantano del género Holochilus, como su nombre sugiere, están asociadas con un microambiente mésico, que ocupa humedales, pantanos e inundaciones, a lo largo de las tierras bajas de América del Sur. El objetivo de esta investigación, es describir y cuantificar el comportamiento de natación de Holochilus vulpinus, luego comparar y discutir el rendimiento de natación de esta especie con los de otros mamíferos, especialmente otros roedores oryzomyine, para comprender mejor la transición de este clado a los hábitos semiacuáticos.
El estudio completo está publicado en la Revista Mammalia https://www.degruyter.com/view/j/mamm.ahead-of-print/mammalia-2019-0023/mammalia-2019-0023.xml
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.