Estudio determina que el cambio climático alteraría el hábitat y el ámbito de distribución del Vaquero Brilloso
Un estudio realizado por los investigadores Pablo Medrano-Vizcaíno, de la Universidad Central del Ecuador; Jorge Bedoya, de Aves Quito; y Héctor Cadena-Ortiz, asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); determinó que el Vaquero Brilloso (Molothrus bonariensis) estaría expandiendo su ámbito de distribución siguiendo la alteración antrópica de los hábitats.
En Ecuador esta especie es común por debajo de los 1500 m, sin embargo, hay registros dispersos hasta los 2400 m. Para esta conclusión, los investigadores ejecutaron modelamientos de máxima entropía que mostraron que las áreas de idoneidad de hábitat para M. bonariensis se incrementarían bajo condiciones de cambio climático.
El Vaquero Brilloso es una especie invasora, pero además, es un parásito obligado de nidos, no construye los suyos y en su lugar deja el cuidado de sus huevos y crías a otras especies, por lo cual, en la costa ecuatoriana se lo conoce también como Negro Vago. Asimismo, no tiene mayor discriminación en las especies que parasita, registrándose hasta el momento 270 especies hospederas a lo largo de su distribución, desde el Caribe y Sudamérica y se está expandiendo por el norte de Florida (EUA) y al sur de Argentina.
Sin embargo, esta lista puede estar sesgada por falta de publicación de estos eventos, por ejemplo, en Ecuador únicamente hay registros formales de parasitación de trece especies, la mayoría de estos reportes son observaciones puntuales. En consecuencia, el objetivo de este estudio es analizar la dinámica espacial y temporal de la distribución de M. bonariensis, predecir su nicho ecológico bajo escenarios de cambio climático y aportar al conocimiento de las especies que parasita en Ecuador.
Los análisis indican que la mayor parte de la distribución potencial actual de esta ave se ubica en zonas dedicadas a actividades agropecuarias (61,4 %), entendiéndose a estas áreas como propicias para la parasitación de nidos. Esto, sumado a los resultados de los modelamientos con escenarios de cambio climático, sugieren que la distribución de M. bonariensis está asociada a presiones antrópicas, y a su vez, supone que las poblaciones de otras especies de aves sean afectadas, no solo por la transformación de los hábitats en sí, sino también por la colonización de M. bonariensis.
En este contexto, para que se obtengan datos de nuevas especies parasitadas, es sustancial continuar estudiando y publicando sobre la biología reproductiva de M. bonariensis, más aún, porque la coloración de los huevos es muy variable entre sus poblaciones, e incluso dentro de una misma población.
En Ecuador, el conocimiento de la biología reproductiva de las aves requiere mucha atención, pues no se tiene una descripción formal de los huevos de muchas especies que pueden ser o llegar a ser víctimas u hospederas de M. bonariensis
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El artículo está publicado en la revista digital Caldasia de la Universidad Nacional de Colombia:
https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/78891