Estudio determina que la raposa de cuatro ojos forma parte de la dieta del Gavilán Campestre
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), por la Fundación Jocotoco y la Escuela Politécnica Nacional determinó que la raposa de cuatro ojos (Philander oposum) forma parte de la dieta del Gavilán Campestre (Rupornis magnirostris), de acuerdo a muestras tomadas en la parroquia Moromoro, cantón Piñas, provincia de El Oro en Ecuador.
El Gavilán Campestre ocupa una gran variedad de hábitats desde áreas densamente boscosas hasta pastizales y áreas urbanas. Es una rapaz de tamaño mediano: largo total: 31.42 cm, envergadura: 64.92 cm, largo de la cola: 13.19 cm, peso aproximado de 200 y 400 g.
Hasta la actualidad se conoce que esta ave generalmente se alimenta de ciertos insectos, anfibios, aves mamíferas (roedores y marsupiales pequeños) y peces. Dentro de los mamíferos las presas máximas reportadas corresponden a tres marsupiales de tamaño mediano Chironectes minimus, Didelphis albiventris y Lutreolina crassicaudata.
La predación del Gavilán Campestre se registró el 10 de junio de 2005 en la Reserva Ecológica Buenaventura Fundación de Conservación Jocotoco, parroquia Moromoro. A la Rupornis magnirostris se reconoció por presentar pecho color gris claro y con bandas de color habano y gris oscuro en su cola, fue avistada a las 11:00 am cuando se alimentaba de un Philander opossum en la antigua carretera de Buenaventura-Piñas, el cual está rodeado de pastizales y remanentes de bosque.
El Gavilán Campestre al sentirse persuadido por la presencia de extraños huyó del sitio, dejando caer la presa, el ejemplar sin una parte de su miembro inferior izquierdo que fue colectado para su identificación, el espécimen corresponde a una hembra joven de Philander opossum con un peso de 340g.
El ejemplar colectado presenta la base del pelaje claro y las puntas en el dorso gris negruzco, vientre amarillento; parte superior de la cola gris oscuro a negro, llegando hasta el ápice blanquecino; rostro oscuro grisáceo que contrasta con manchas de color crema sobre cada ojo, mentón y mejillas crema; orejas grandes y desnudas; nariz, labios y dedos rosados.
La información de la dieta de Rupornis magnirostris actualmente es muy escasa, sin embargo los pocos trabajos realizados muestran que su alimentación es variada, ya que tiende a consumir desde insectos hasta pequeños vertebrados como reptiles, anfibios, aves, peces y mamíferos.
El hallazgo realizado por los investigadores Jenny Curay, Francisco Sornoza-Molina y Jorge Brito ayuda ampliar el conocimiento sobre la historia natural y dieta de Rupornis magnirostris, también se añade una especie más de mamífero a la lista de presas consumidas por el Gavilán Campestre.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El artículo está publicado en la revista Avances en Ciencias e Ingenierías:
https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/792