El INABIO y la Prefectura de El Oro realizan el lanzamiento de dos publicaciones con información bioecológica de flora y fauna de la provincia
El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) conjuntamente con la Prefectura de El Oro realizaron este jueves el lanzamiento de los libros: “Anfibios, reptiles y aves de la provincia de El Oro”, y “Propuesta del Subsistema de Áreas Naturales de Conservación y Diseño del Corredor Ecológico de la provincia de El Oro”.
Las dos publicaciones son el resultado de un trabajo sistemático que inició con el levantamiento de información bioecológica de flora y fauna del patrimonio natural de la provincia de El Oro, y son una propuesta de conservación y manejo de ecosistemas prioritarios.
La “Propuesta del Subsistema de Áreas Naturales de Conservación y Diseño del Corredor Ecológico de la provincia de El Oro” busca la protección de la biodiversidad más representativa de la provincia y su conectividad mediante un corredor ecológico.
Este libro es una herramienta de gestión ambiental que va direccionado a toda la comunidad orense, en especial a los tomadores de decisiones políticas, educativas y académicas, no solo para la implementación de estrategias de conservación, sino para futuros proyectos.
Clemente Bravo, prefecto de El Oro, señaló que estas publicaciones sintetizan la información bioecológica levantada en la provincia, que sirvió para la caracterización de cada una de las áreas naturales de conservación y del corredor propuesto.
“Queremos que la parte ambiental sea uno de los principales ejes de desarrollo de la provincia, por ello es importante buscar estrategias para seguir implementando la investigación y conservación”, señaló.
Además, durante el evento, Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, y Clemente Bravo, firmaron tres importantes convenios de protección y cuidado ambiental, entre ellos para el levantamiento de información de áreas de conservación y monitoreo ecológico en la provincia.
En el evento, en el que además estuvieron presentes la Viceprefecta de El Oro, Karla Puertas y representantes de la Organización Jocotoco y la Fundación Naturaleza y Cultura, el director del INABIO, habló sobre el el uso y manejo de la plataforma iNaturalistEC, proyecto de ciencia ciudadana basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo.
“iNaturalistEc promoverá en el Ecuador la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad. ¡Podremos conocer más acerca de las plantas, animales, hongos y otros organismos que existen en nuestro país!”, señaló Diego Inclán.
Descargue el libro aquí: http://inabio.biodiversidad.gob.ec/wp-content/uploads/2019/12/Libro%20Corredor%20Ecol%c3%b3gico%20de%20El%20Oro-web_compressed.pdf