Investigadora del INABIO recibe reconocimiento por sus notables contribuciones científicas
Johnson & Johnson premió este lunes en Uruguay a los cinco ganadores de la edición para “Campeones de la ciencia & Desafío de Narración de Cuentos de América Latina y el Caribe”, entre ellos la investigadora del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Ana del Hierro.
El Desafío destacó los logros y los viajes personales de los científicos e innovadores que trabajan en la región, evento en el cual la investigadora del INABIO presentó la propuesta: “Las aplicaciones de los insectos como alternativa para conversión de residuos orgánicos o plásticos para reducir su impacto en el medio ambiente y obtener bioproductos“.
Liderando un equipo de investigadores, Del Hierro ha desarrollado un plan para capitalizar el potencial de la naturaleza y convertir el problema del exceso de desechos en una oportunidad y trabaja, además, para identificar invertebrados que tengan la capacidad de convertir desechos orgánicos y plásticos para reducir su impacto en el medio ambiente.
Actualmente, los desechos orgánicos y los plásticos representan el 61.4% y el 11%, respectivamente, de los más de 4 millones de toneladas de desechos producidos en Ecuador cada año. Durante los próximos dos años, Del Hierro espera que el trabajo de su equipo con los insectos resulte en un producto que tendrá un uso industrial significativo.
El Champions of Science & Storytelling Challenge: Edición América Latina y el Caribe recibió casi 100 propuestas de científicos e innovadores de 17 países, y un comité independiente de científicos y periodistas científicos seleccionó a los ganadores, que recibieron, entre otros premios, la publicación de sus historias y la publicidad internacional.
Este evento es parte del compromiso continuo de Johnson & Johnson de convocar y catalizar a los campeones de la ciencia y de involucrar a personas de todas las generaciones y orígenes para que vean las oportunidades ilimitadas que ofrece la ciencia. “Contar las historias de los científicos -lo que les motiva, cómo se enfrentan a retos complejos- humaniza la ciencia. Hacer que la ciencia sea más accesible crea oportunidades para que la gente entienda su poder de transformación”, dijo Seema Kumar, Vicepresidenta de Innovación, Salud Global y Comunicación de Políticas de Johnson & Johnson.
La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la conmemoración de los 70 años de la instalación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe – Oficina de UNESCO en Montevideo, en donde Johnson & Johnson organizó una celebración y un panel de discusión para poner de relieve a los ganadores, escuchar a los líderes sobre los apasionantes avances de la ciencia y la tecnología que están teniendo lugar en la región, y facilitar un debate sobre la importancia de involucrar a más campeones de la ciencia en todo el mundo.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Aquí más de su proyecto: https://www.jnj.com/latin-america-caribbean-storytelling-challenge/ana-del-hierro
Aquí el artículo: La ciencia como una herramienta que debe estar al alcance de todos