Preaload Image

18.2 Al 2017, se cuenta con protocolos bioculturales que permitan a cinco nacionalidades registrar sus conocimientos tradicionales asociados al uso de los recursos bilógicos y genéticos.

Objetivo Estratégico 4. Fortalecer la gestión de los conocimientos y las capacidades nacionales que promuevan la innovación en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Fecha de Evaluación 11/5/2018
Nivel de Progreso Se ha avanzado hacia la meta pero a un ritmo insuficiente
Información Adicional
El Ministerio del Ambiente (MAE), en conjunto con la Cooperación Alemana, viene desarrollando Protocolos Biocomunitarios. Un ejemplo práctico fue realizado con la nacionalidad originaria Amazónica A’i kofán del Ecuador. Como producto del protocolo se desarrolló un plan de manejo del paiche (Arapaima gigas).
Otro caso relevante tiene que ver con el aprovechamiento del palo santo (Bursera graveolens) a cargo de la Asociación de recolectores Bolívar Tello con la finalidad de obtener aceites esenciales de gran calidad con un claro mercado en la industria cosmética. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) premió al proyecto del palo santo como uno de los 22 más innovadores del mundo en temas de vinculación entre la conservación y el desarrollo comunitario.
Uso de Indicadores
NO
Sitios WEB https://www.propiedadintelectual.gob.ec/ecuador-promueve-el-primer-protocolo-biocultural-con-la-nacionalidad-aikofan/

https://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/22/nota/5420448/fruto-palo-santo-beneficia-zonas-loja

Nivel de Confianza Basada en evidencia parcial
   
Explique el nivel de Confianza
Aunque el Ecuador ha abierto el diálogo en estos temas a nivel nacional e internacional, todavía es necesaria mayor información.
Idoneidad en el Seguimiento No se ha establecido un sistema de seguimiento
Sitios WEB http://www.ambiente.gob.ec/ecuador-abre-el-dialogo-hacia-la-creacion-de-protocolos-para-el-acceso-de-recursos-geneticos-y-bioculturales/