Preaload Image

8.1 En el 2021, los recursos marino costeros se gestionan en base a las políticas costeras y oceánicas, y acuerdos suscritos con pueblos y nacionalidades.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 14/8/2018
Nivel de Progreso Se ha avanzado hacia la meta pero a un ritmo insuficiente
Información Adicional
Políticas Nacionales Oceánicas y Costeras:

  • Conservar el Patrimonio Natural y Cultural, los Ecosistemas y la Diversidad Biológica de la Zona Marina y Costera, respetando los Derechos de la Naturaleza en el Ecuador Continental, el Archipiélago de Galápagos, el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva y la Antártida.
  • Prevenir, controlar y mitigar la Contaminación de los Espacios Marítimos Nacionales y Zonas Costeras.
  • Desarrollar y fomentar la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica para la sociedad del conocimiento justa y solidaria, en los ámbitos oceánicos y marino-costeros.
  • Fomentar las Actividades Productivas y de Prospección para el uso eficiente, inclusivo y sostenible de los Recursos de la Zona Costera, Oceánica, Alta mar y Fondos Marinos.
  • Fomentar un Sistema Integral Logístico, de Comercialización y Transporte Marítimo, que se ajuste a la Planificación Nacional y a las Demandas Internacionales, y que contribuya a una Competitividad Sistémica.
  • Promover la Inserción Estratégica del Ecuador en el Océano Pacífico y en la Antártida.
  • Garantizar la Soberanía, los Derechos Soberanos y la Seguridad Nacional en el mar, en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y otros Acuerdos Internacionales suscritos en el ámbito oceánico y marino-costero.
  • Reducir la Vulnerabilidad y mejorar la Adaptación de poblaciones y ecosistemas ante el cambio climático y eventos naturales que afecten a la zona oceánica y marino-costera.
  • Establecer el Ordenamiento Territorial Oceánico y Marino Costero que articule de manera coherente, complementaria y sostenible las diversas intervenciones humanas (Comité Interinstitucional del Mar No. 001-PCIMAR-2014, Suplemento – Registro Oficial Nº 383 – 26/11/14). 
  • Los Acuerdos de uso y custodia de manglar con usuarios ancestrales de este ecosistema, constituyen una herramienta de conservación que permiten el manejo sostenible de los recursos marinos y coteros. 
  • El Plan de Ordenamiento del Espacio Mario Costero, alineado a las Políticas Oceánicas y Costeras y que tiene como objeto: Establecer los fundamentos para el ordenamiento de los usos y actividades en el espacio marino costero del Ecuador, y definir los lineamientos de carácter intersectorial y entre los distintos niveles de gobierno para propiciar un desarrollo territorial sostenible. La SENPLADES se encuentra en proceso de elaboración de indicadores y línea base para su seguimiento.
  • Los Acuerdos de uso y custodia de manglar con usuarios ancestrales de este ecosistema, constituyen una herramienta de conservación que permiten el manejo sostenible de los recursos marinos y coteros.
  • El Plan de Ordenamiento del Espacio Mario Costero, alineado a las Políticas Oceánicas y Costeras y que tiene como objeto: Establecer los fundamentos para el ordenamiento de los usos y actividades en el espacio marino costero del Ecuador, y definir los lineamientos de carácter intersectorial y entre los distintos niveles de gobierno para propiciar un desarrollo territorial sostenible. La SENPLADES se encuentra en proceso de elaboración de indicadores y línea base para su seguimiento.
Uso de Indicadores
NO
 
Sitios WEB
   
Nivel de Confianza Basada en evidencia exhaustiva
Explique el nivel de Confianza
Para llegar a la elaboración de las políticas, se realizaron varias reuniones multisectoriales donde se debatieron ampliamente los temas prioritarios para el país.

Se incluye además la sistematización del Foro sobre el Aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros; desarrollado en el II Ciclo de Conferencias de socialización de este informe.

RESUMENES_FORO4.pdf 

FORO4_RECURSOS.pdf

Idoneidad en el Seguimiento No se ha establecido un sistema de seguimiento
Sitios WEB