Investigadores describen la variación geográfica en la composición de especies de árboles de los bosques amazónicos
Investigadores de más de 100 instituciones nacionales e internacionales, entre ellas del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), describen la variación geográfica en la composición de especies de árboles en los bosques amazónicos y muestran cómo las condiciones ambientales están asociadas en su renovación.
En este trabajo, usando datos de 2.023 parcelas (1 hectárea). Se ordenó la disimilitud de las especies arbóreas entre las parcelas aplicando un Análisis de Coordenadas Principales (PCoA), para evaluar: (i) cómo la variación en la renovación de la composición se relaciona con la variación de los tipos de bosque amazónico y entre regiones geográficas dentro de la Amazonia; y (ii) cómo varía la renovación de la composición a lo largo de gradientes espaciales y ambientales que representan características edáficas y climáticas.
Luego, los investigadores utilizaron las abundancias observadas de especies arbóreas en cada parcela de inventario para producir una visión a gran escala de la renovación de la composición en toda la Amazonia, y estimaron la posición de nicho (óptima) y la amplitud (tolerancia) de las especies de árboles para las dimensiones climáticas, edáficas y compositivas para mostrar cómo los patrones de rotación compositiva están determinados por la distribución ecológica de las especies en los gradientes existentes.
Los resultados reconocieron un cambio gradual de este a oeste en la composición de especies de árboles en la Amazonia. Por otro lado, las fuertes asociaciones entre la composición de especies de árboles con las concentraciones de cationes, las condiciones de inundación, la estacionalidad en la temperatura y la precipitación, la podzolización y la topografía sugieren que las gradientes ambientales son importantes restricciones ambientales de la distribución de especies en la Amazonia, lo que concuerda con estudios regionales anteriores.
En los bosques amazónicos occidentales, por ejemplo, la estrecha tolerancia de las especies a las sequías estacionales es el principal factor ambiental que limita la distribución. Sin embargo, se encontraron que la composición de especies de árboles se superpone entre regiones, lo que sugiere que los árboles no se ven afectados por las delimitaciones geográficas dentro de la Amazonia y/o que varias especies de árboles toleran una amplia gama de condiciones ambientales.
Se espera que las especies de árboles con nichos relativamente estrechos, así como aquellas con rangos geográficos estrechos, sean las que tengan una distribución restringida a una parte del gradiente ambiental dentro de la gran extensión geográfica cubierta por los bosques tropicales húmedos de la Amazonia. Así, por ejemplo, los legados florísticos de las especies de árboles centradas en los Andes, cuya distribución está sesgada hacia las temperaturas suaves de los bosques montañosos más altos en los Andes tropicales se informaron en estudios anteriores en los bosques lluviosos de tierras bajas amazónicas y están incluidos en la zona florística occidental que identificamos (por ejemplo, Ilex , Panopsis ).
La investigación está disponible en la revista Communications Biology: https://www.nature.com/articles/s42003-024-06937-5
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica