Investigación documenta 86 casos con aberraciones de color en el plumaje del Gorrión criollo
Un estudio realizado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Mindo Cloudforest Foundation, Fundación Cóndor Andino y Natural History Museum reporta 86 individuos del Gorrión criollo (Zonotrichia capensis) con aberraciones de color en su plumaje, 29 de ellos documentados en la literatura (publicaciones científicas) y otros 51 documentados en bases de datos de ciencia ciudadana (eBird, iNaturalist y WikiAves).
El encanecimiento progresivo fue la condición más común encontrada, con 50 casos reportados, seguido de la aberración pardo (n= 13), melanismo (n= 8), leucismo (n= 5), albinismo (n= 2), ino (n= 2), dilución (1); cinco casos no pudieron ser determinados con certeza. Ecuador fue el país con más registros de aves aberrantes, con un total de 27 individuos, seguido por Brasil (n= 25), Chile (n= 11), Argentina (n= 10), Perú (n= 7), Costa Rica (n= 3), Bolivia. (n= 1), Guatemala (n= 1) y Uruguay (n= 1).
Los registros fueron ligeramente más numerosos en hábitats urbanos (n = 46) en comparación con los rurales (n = 40), por ello, los investigadores Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO), Paul Greenfield, Luis Salagaje, Diego Piñán, Rafael Narváez y Hein van Grouw destacan la importancia de seguir publicando registros de aberraciones de color en Z. capensis y otras especies comunes con el objetivo de aclarar los mecanismos que sustentan estos patrones generalizados en una diversidad de ambientes.
Las aberraciones más comunes en aves son: leucismo (plumas blancas presentes típicamente en cara, primarias y/o vientre, a menudo en parches bilateralmente simétricos); encanecimiento progresivo (en una etapa temprana, las plumas blancas a menudo se distribuyen aleatoriamente alrededor del plumaje); albinismo (plumaje completamente blanco, iris rojos y patas y pico rosados); marrón (el plumaje originalmente negro se vuelve marrón, el rojizo no se ve afectado, la coloración de las patas y el pico es ligeramente más clara); ino (el negro
se vuelve marrón muy pálido/crema a marrón oscuro; el rufo se muestra más pálido; el iris, las patas y el pico son rosados); dilución (el negro se vuelve gris plateado; el rufo se vuelve beige/crema en Isabel, o no se ve afectado en Pastel); melanismo (aumento de negro en plumaje eumelanizado; de marrón rojizo en feomelanizado, o presencia de un patrón alterado). La investigación también presenta una ilustración con estas aberraciones en Zonotrichia capensis, para facilitar la correcta identificación de las mismas.
Zonotrichia capensis es un ave común y conocida, que tiene una de las distribuciones más grandes de todos los paseriformes en el Neotrópico, que va desde el sur de México hasta Chile, y utiliza una amplia gama de hábitats.
Se reconocen 27 subespecies, que difieren principalmente en la saturación y el tono del color, el patrón de la cabeza y el tamaño. Las subespecies más disímiles viven en los extremos de la distribución de la especie: Z. c. insularis del Caribe tiene una banda negra completa en el cuello, mientras que Z. c. australis de la parte más al sur del área de distribución carece de la franja lateral negra en la corona.
La frecuencia de aves que presentan aberraciones en el plumaje puede estar relacionada con factores genéticos, especialmente en poblaciones con un alto grado de endogamia. También los ambientes urbanos o altamente contaminados pueden favorecer una mayor incidencia de aberraciones de color debido a los efectos nocivos de las mutaciones.
La investigación está disponible aquí: https://rdcu.be/dQKWy
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica