Se realiza evaluación de comunidades bacterianas en sistemas de distribución de agua potable en localidades de la sierra del Ecuador
Investigadores de la Universidad Central del Ecuador, Ohio State University, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad de Valencia y Universidad Técnica Federico Santa María presentaron resultados sobre la situación de las comunidades bacterianas en plantas de tratamiento y sistemas de distribución de agua en Uyumbicho y Guayllabamba (provincia de Pichincha), y Cuenca (provincia del Azuay).
Los autores del estudio, Alfonso Molina, Cristian Quiroz-Moreno, Pablo Jarrín-V., Magdalena Díaz, Elizabeth Yugsi, Jorge Pérez-Galarza y Lucy Baldeón-Rojas, forman parte del grupo de investigación denominado “Proyecto Microbioma del Ecuador”. Su trabajo analizó muestras del agua que recorren los sistemas de distribución, incluyendo la fuente natural, agua tratada, reservorios y abastecimiento en escuelas primarias.
El estudio, publicado en la revista “Journal of Water and Health”, encontró que tras el proceso de tratamiento de agua ocurrieron cambios significativos en la estructura de la comunidad (abundancia y riqueza), con la prevalencia y reaparición de grupos bacterianos relevantes para la salud en el agua de consumo. La investigación supera los puntos de referencia convencionales tanto a escala nacional como mundial en su examen exhaustivo de las comunidades bacterianas. Además, se alinea con los esfuerzos progresivos en todo el mundo que abogan por un cambio de paradigma, hacia el uso de métodos más sofisticados y reveladores de la composición de las comunidades de bacterias en el agua para uso humano.
El método utilizado por los investigadores consistió en el análisis de un grupo de biomoléculas específicas en el agua, conocidas como ácidos nucleicos, y que permiten hacer un censo de las poblaciones de bacterias presentes en una muestra. Es la primera vez en Ecuador que se realiza un análisis de este tipo para bacterias y sistemas de distribución de agua para consumo humano. Los investigadores proponen que las familias Fusobacteriaceae, Lachnospiraceae, y Ruminococcaceae puedan ser consideradas como potenciales biomarcadores para programas de monitoreo de la calidad del agua, con tecnologías de muestreo basadas en las biomoléculas de la muestra.
Como país, con características geográficas únicas, como la cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas, Ecuador tiene abundantes recursos de agua dulce y una extensa historia de las políticas para la protección, uso, y calidad del agua dulce. Sin embargo, según los expertos, la definición de seguridad biológica para el agua potable en la normativa ecuatoriana tiene un alcance limitado. Esta considera la presencia de tres patógenos, coliformes fecales, oocistos de Cryptosporidium spp. y quistes de Giardia spp. La investigación propone incluir en la normativa nacional una variedad de posibles biomarcadores bacterianos que se han utilizado para determinar contaminación, como algunas de las especies en las familias Fusobacteriaceae, Lachnospiraceae y Ruminococcaceae, señaladas por los investigadores del trabajo como potenciales biomarcadores de calidad del agua.
El estudio, aunque limitado en su cobertura, es importante porque contribuye a fortalecer el estado actual de la investigación microbiana en el Ecuador, ya condicionada y con urgente necesidad de desarrollo, particularmente en áreas tecnológicas donde la salud humana es un problema.
La investigación se encuentra publicada en Journal of Water and Health. Artículo completo aquí: https://iwaponline.com/jwh/article/doi/10.2166/wh.2024.290/100361/Bacterial-community-assessment-of-drinking-water
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica