Estudio describe los restos dentognáticos de suidos del Mioceno en la Península Ibérica
Un estudio desarrollado por investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, Barcelona, Universita degli Studi di Perugia, American Museum of Natural History, New York Consortium in Evolutionary Primatology, London South Bank University, Universitat de Valencia, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Masaryk University, ARAID Foundation e Instituto Universitario de Investigacion en Ciencias Ambientales de Aragon (IUCA) describe los restos dentognáticos de suidos del Mioceno (familia de mamíferos artiodáctilos en la que se incluyen los cerdos domésticos) de la cuenca del Vallès-Penedès, ubicada en la Península Ibérica.
Esta descripción, desarrollada por los investigadores Sharrah McKenzie, Leonardo Sorbelli, Marco Cherin, Sergio Almécija, Marta Pina, Juan Abella (Asociado al INABIO), Ángel H. Luján, Daniel DeMiguel y David M. Alba, se llevó a cabo en un yacimiento paleontológico donde ocurre la primera aparición de équidos hipparioninos en Europa occidental.
La muestra de fósiles de suidos incluye 118 ejemplares, en su mayoría dientes aislados, y algunos fragmentos maxilares y mandibulares. Más de las tres cuartas partes de los especímenes están asignados a Propotamochoerus palaeochoerus, que es característico de MN9 (Vallesienseo más antiguo), aunque los restos descritos son ligeramente más grandes que el promedio de la especie. El resto de la muestra pertenece a un tetraconodontino grande que está asignado a Parachleuastochoerus valentini, registrado en otros lugares, salvo dos especímenes atribuidos al suido pequeño cf. Albanohyus sp.
Estos resultados respaldan una dispersión sincrónica de Hippotherium y P. palaeochoerus en Europa occidental hace 11,2 Ma, lo que sugiere que este último es un marcador biocronológico adecuado del Vallesiense. Por otro lado, la falta de Listriodon splendens y Versoporcus sp. junto con la escasez de Albanohyus , contrasta con su abundancia en el yacimiento contemporáneo de Castell de Barberà, lo que sugiere diferencias paleoambientales locales.
El estudio está publicado en la revista científica Journal of Mammalian Evolution:
https://link.springer.com/article/10.1007/s10914-022-09643-3