Dos nuevas especies de ranas terrestres son descritas en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay
Pristimantis maryanneae y Pristimantis burtoniorum, son las nuevas especies de ranas terrestres descritas en el bosque nuboso en la cuenca alta del río Pastaza, en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay, por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Fundación ECOMINGA, Universidad San Francisco de Quito (USFQ,) y Universidad Tecnológica Indoamérica.
Los investigadores, Juan Pablo Reyes-Puig, Carolina Reyes-Puig, Daniela Franco-Mena, Lou Jost, y Mario H. Yánez-Muñoz, detallan que Pristimantis maryanneae se caracteriza por no tener tímpano visible externamente y tener 2-3 tubérculos subcónicos en el párpado superior.
Su distribución e historia natural se conoce únicamente de la localidad tipo en la Reserva Naturetek Vizcaya, ubicada en la Parroquia Ulba, municipio de Baños, Provincia de Tungurahua, a 2400 m de altitud en la vertiente oriental de los Andes, cerca del límite suroeste del Parque Nacional Llanganates. Esta especie se encontró en bosques nubosos montanos maduros, caracterizado por un dosel de 25 a 30 m cubierto por epífitas, orquídeas, bromelias, briófitas y helechos.
Su nombre lleva en reconocimiento a Maryanne Mills (de soltera Sawle), zoóloga de Perth, Australia. En 1986, ayudó a su esposo, David Mills, a establecer el principal operador turístico de vida silvestre del Reino Unido, Naturetrek, y desde entonces tiene su sede en Inglaterra. Su pasión por el medio ambiente y su conservación ha llevado a Naturetrek a donar ampliamente a esta causa, incluidas donaciones a World Land Trust, lo que permitió a la Fundación EcoMinga comprar más de 1,000 acres de bosque nuboso ecuatoriano, donde se descubrió esta nueva especie de rana terrestre.
Mientras tanto, Pristimantis burtoniorum se caracteriza por la presencia de coloración roja en las superficies ocultas de las extremidades posteriores, tubérculos en el párpado superior, tubérculo interorbitario y una fila de tubérculos redondeados a lo largo del hocico hasta la punta y un vientre rojo pálido con un patrón moteado de color marrón oscuro.
Su distribución e historia natural se conoce únicamente de la localidad tipo en la Reserva Machay, Parroquia Río Verde, corregimiento de Baños, provincia de Tungurahua, a una altura de 2940 m. Esta localidad está compuesta por bosque mesófilo de montaña, con un dosel de 15 m con una densa capa de briófitas y epífitas y un sotobosque dominado por bromelias de 30–60 cm de altura desde el suelo del bosque.
Su nombre es el genitivo plural de “Burton” en latín, en reconocimiento a John y Viv Burton, quienes fundaron y dirigieron el World Land Trust durante la mayor parte de su existencia. Su impacto en la conservación de la naturaleza es mundial. Sin la iniciativa “Bosques en el Cielo” del World Land Trust, no hubiera sido posible para la Fundación EcoMinga establecer la Reserva Machay y completar el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay.
La cuenca del Alto Pastaza muestra un amplio gradiente de ecosistemas, hábitats y microhábitats para las comunidades de anfibios, con mayor diversidad de especies y estrategias reproductivas en los sitios orientales de estudio, principalmente Bufonidae, Centrolenidae, Dendrobatidae e Hylidae, altamente influenciados por grupos de especies amazónicas y afines.
El Parque Nacional Llanganates y sus alrededores siguen siendo una de las regiones menos exploradas a nivel nacional y varias de las Reservas de EcoMinga, entre ellas Machay y la Reserva Naturetrek-Vizcaya, que fueron investigadas durante febrero y marzo de 2018 para determinar la composición de sus comunidades de anfibios y obtener material adicional para la descripción de algunas especies nuevas previamente identificadas.
Los resultados preliminares son muy alentadores y demuestran la existencia de varias especies candidatas de anfibios. Estos hallazgos resaltan la importancia de conservar estos ecosistemas y continuar la investigación en áreas que tienen un alto endemismo y diversidad y muestran que, incluso después de diez años de muestreo intensivo en esta región andina, el conocimiento de su herpetofauna es aún incompleto.
Esta investigación completa aquí: https://zookeys.pensoft.net/article/71488/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.