Estudio presenta una actualización de la distribución geográfica y elevacional de la serpiente índigo Drymarchon corais
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, Instituto de Ecología, y Universidad San Francisco de Quito (USFQ) presenta una actualización de la distribución geográfica y elevacional de la serpiente índigo Drymarchon corais en la Amazonía ecuatoriana, con base a datos obtenidos de la revisión de registros históricos, colección de especímenes en campo, revisión de especímenes en colecciones zoológicas, información de investigadores de campo y revisión de bases de datos de libre acceso.
Según la investigación, desarrollada por Manuel R. Dueñas (Asociado al INABIO), Jorge H. Valencia, y Daniela Franco-Mena, los registros de las nuevas localidades presentadas para esta serpiente en las provincias de Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe son los primeros oficialmente documentados y reportados en la Amazonía ecuatoriana. Estos registros incluyen latitudinalmente los puntos más cercanos y conocidos de la especie hacia las fronteras con Colombia (al Norte) y Perú (al Sur).
Estos registros amplían el rango de distribución geográfica conocida de la especie en aproximadamente 65 km hacia el Norte y 511 km hacia el Sur desde sus localidades previamente conocidas dando un área total de ocupación de la especie de 28.940,81 km2. Además, el estudio reporta individuos observados, fotografiados e identificados sobre los 1110 m s.n.m. en la provincia de Zamora Chinchipe, siendo estos los registros más altos para esta especie ampliando el rango altitudinal conocido previamente en la Amazonía ecuatoriana de 0–230 m a 0–1100 m s.n.m.
Estudios históricos desarrollados en otros países determinaron que D. corais era abundante en áreas protegidas con buen hábitat. Sin embargo, a partir de la década de los 90 se evidenció el declive de sus poblaciones. Una situación similar ocurre en la Amazonía ecuatoriana, donde por años, se han realizado diversos estudios que han incluido colecciones científicas, pero al parecer la especie es bastante esquiva a muestreos además de poco abundante.
Lo señalado concordaría con las categorías de la IUCN, donde globalmente Drymarchon corais está categorizada con Preocupación menor (LC) y localmente, en Ecuador, en Datos insuficientes. Los nuevos registros de la especie presentados para todas las provincias de la Amazonía ecuatoriana, sugerirían que su estado poblacional es estable. Sin embargo, es necesario focalizar estudios y esfuerzos conjuntos de conservación para identificar las principales amenazas de la especie y determinar el estado real de sus poblaciones. Finalmente, y no menos importante, se considera que una campaña agresiva de educación ambiental sería una estrategia de conservación vital que permitiría generar una mayor oportunidad de supervivencia de la especie.
Actualmente, las cinco especies descritas en el género son: Drymarchon caudomaculatus, D. corais, D. couperi, D. margaritae y D. melanurus. D. corais se distribuye desde México hasta Paraguay; incluyendo Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. En Ecuador, los escasos registros de D. Corais señalan que está presente al Este de los Andes en los ecosistemas de tierras bajas amazónicas. Previamente, esta especie se ha reportado en las provincias de Orellana, Napo y Morona Santiago, a pesar de que varios autores la reportan de manera general en la región Amazónica, y que ha sido introducida accidentalmente en la provincia de Pichincha.
El estudio completo se encuentra publicado en la Revista Avances en Ciencias e Ingenierías – ACI, de la Universidad San Francisco de Quito : https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/avances/article/view/2170
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiete, Agua y Transición Ecológica