Nueva especie de lagarto espinoso neotropical es descrito en Ecuador
Echinosaura fischerorum, es la nueva especie de saurio descrita en los bosques húmedo piemontanos de las provincias de Imbabura y Carchi, en la vertiente occidental de los Andes, en el noroeste de Ecuador, por investigadores de la Fundación Ecominga y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
En el trabajo de investigación, que duró alrededor de siete años, colaboraron el Museo de Zoología Alexander Koening-Alemania, el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Cooperación Alemana en Ecuador (GIZ). Los autores integraron información morfológica, osteológica y genómica para realizar una detallada descripción de esta nueva especie.
La nueva especie presenta un distintivo patrón de escamas dorsales grandes y quilladas, formando un par de filas vertebrales con dos series filas paravertebrales cortas y oblicuas de escamas salientes. Se distingue un par de escamas en forma de espinas en las regiones temporal y nucal. El trabajo proporciona una detallada descripción de la osteología del cráneo y la cintura pectoral de la nueva especie. De igual forma se proporciona una nueva hipótesis filogenética para el género Echinosaura basada en tres genes mitocondriales. (12S, 16S, ND4) y un gen nuclear (c-mos).
Echinosaura fischerorum habita los bosques piemoentanos entre 1200 y 1400 m de elevación. Su hábitat está protegido en dos reservas de Fundación Ecominga, Reserva Dracula en la provincia de Carchi y Reserva Manderuiacu en Imbabura.
Su nombre es un reconocimiento a la labor de Beat Fischer y Urs Fischer, donantes que han contribuido significativamente a la consolidación de la Reserva Drácula en los sectores de Peñas Blancas y El Pailón, que no solo protegen a las poblaciones de esta nueva especie endémica, pero también importantes poblaciones de anfibios amenazados y reptiles de la cuenca del río Mira.
La investigación liderada por Mario H. Yánez-Muñoz de INABIO y Clauida Koch del Museo Alexander Koening, contó con la colaboración de Omar Torres-Carvajal del Museo de Zoología (QCAZ), Juan P. Reyez-Puig de Fundación Ecominga y Miguel Urgiles-Merchán de INABIO.
El estudio fue publicado en la Revista PEERJ: https://peerj.com/articles/12523/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.