Se describen tres especies de plantas del género Columnea en Ecuador y Colombia, consideradas en peligro y vulnerables
Ecuador y Colombia cuentan con tres especies nuevas de plantas del género Columnea originarias de la vertiente occidental de los Andes, gracias a un trabajo colaborativo de investigadores de The Lawrenceville School, Aves y Conservación-BirdLife en Ecuador, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Nacional de Biodiversidad, Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève, y Swiss Federal Research Institute WSL.
Los investigadores John L. Clark, Francisco Tobar (Asociado al INABIO), Laura Clavijo, Mathieu Perret, y Catherine Helen Graham señalan que Columnea angulata y Columnea floribunda fueron descritas en el norte de Ecuador, en el marco del estudio de la ecología de interacciones entre colibríes y plantas (EPHI); y Columnea tecta fue descrita en el sur de Colombia y norte de Ecuador.
Las tres especies nuevas son epífitas facultativas con vástagos dorsiventrales, las cuales se reconocen fácilmente por las puntas de las hojas de color rojo brillante en ambas superficies; son vegetativamente similares y simpátricas con Columnea picta, pero se pueden diferenciar por las características florales que se ilustran, describen y detallan con imágenes digitales en este estudio.
Columnea angulata es localmente abundante en los bosques de la vertiente occidental de los Andes ecuatorianos en las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas donde crece en bosques maduros y el sotobosque sombreado de bosques recientemente talados, de 1500 a 2600 m de altitud. Es especialmente común a lo largo de la antigua carretera entre Quito y Santo Domingo. Se ha documentado en dos áreas protegidas: Reserva Florística-Ecológica Río Guajalito y Bosque Protector Los Cedros. Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (UICN 2001) para un rango geográfico limitado y considerando el futuro incierto de la conservación del hábitat de los bosques andinos occidentales, la especie debe incluirse en la categoría Vulnerable (VU).
Columnea floribunda es localmente abundante en la Reserva de Biodiversidad del Bosque Lluvioso de Mashpi (900-1340 m) y los caminos circundantes, un bosque biogeográfico relicto del Chocó en el norte de Ecuador. Es probable que se encuentren poblaciones adicionales en las provincias adyacentes de Imbabura y Esmeraldas. Se espera que las futuras expediciones de investigación a áreas inexploradas de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas resulten en poblaciones documentadas adicionales. Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (UICN 2001) para un rango geográfico y considerando el futuro incierto de la conservación del hábitat, la debe incluirse en la categoría En peligro (EN).
Columnea tecta no se ha encontrado en ninguna área protegida formalmente. Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (UICN 2001) para un rango geográfico limitado (B2a, menos de cinco ubicaciones) y considerando el futuro incierto de la conservación del hábitat de los bosques andinos occidentales, la especie debe incluirse en la categoría En peligro (EN).
Los expertos resaltan que las Columnea pertenecen a la familia de las Gesneriaceas, una de las más representativas en términos de diversidad y que brindan néctar que requieren los colibríes para su alimentación. El estudio que duró aproximadamente 3 años fue desarrollado por Aves y Conservación, con la financiación del Instituto Federal Suizo para la Investigación de los Bosques, la Nieve y el Paisaje, del Consejo Europeo de Investigación y National Geographic.
El artículo científico fue publicado en la Revista PhytoKeys:
https://phytokeys.pensoft.net/article/69016/list/1/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones como BirdLife, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.