Estudio secuencia los genomas mitocondriales completos de tres especies de osos hormigueros
Un estudio desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Universidad del Valle, Escuela Politécnica Nacional, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y University of Minnesota Crookston muestrea y secuencia los genomas mitocondriales completos (mitogenomas) de dos especies de Tamandua (Tamandua tetradactyla y Tamandua mexicana) de América Central y del Sur, así como de Myrmecophaga tridactyla de América del Sur.
Dentro de Tamandua, los investigadores Manuel Ruiz-García, Daniel Pinilla-Beltrán, Oscar E. Murillo-García, Jorge Brito (mastozoólogo de INABIO) y Joseph Mark Shostell, detectaron tres haplogrupos diferentes. El más antiguo (THI) contenía muchos especímenes con el morfotipo T. tetradactyla (pero también varios con el morfotipo T. mexicana ) y se originó en el sureste de América del Sur (actualmente Uruguay) antes de moverse hacia el norte de América del Sur, donde se originó el haplogrupo THII.
THII contenía principalmente especímenes con el morfotipo de T. mexicana (pero también varios con el morfotipo de T. tetradactyla) y se distribuyó en América Central, Colombia y Ecuador. THI y THII produjeron una distancia genética del 4%.
THII se originó en el norte de América del Sur o ” in situ” en América Central con el haplogrupo THIII, que consistía en fenotipos de 50% de T. mexicana y 50% de T. tetradactyla. THIII se localizó principalmente en las mismas áreas que THII, es decir, Centroamérica, Ecuador y Colombia, aunque principalmente en esta última.
Los tres haplogrupos se superpusieron en Colombia y Ecuador. Por tanto, T. tetradactyla y T. mexicana no fueron recíprocamente monofiléticas. Por esta razón, se considera que probablemente existe una especie única de Tamandua, es decir, T. tetradactyla.
A diferencia de Tamandua, M. tridactyla mostró diferentes morfotipos a lo largo de su rango geográfico en el Neotrópico. Sin embargo, se detectaron dos haplogrupos genéticos muy divergentes (MHI y MHII), con una distancia genética de 10%. El haplogrupo basal, MHI, se originó en el noroeste de América del Sur, mientras que el haplogrupo más derivado geográficamente, MHII, se superpuso con MHI, pero también se expandió al centro y sur de América del Sur. Así, Tamandua migró de sur a norte mientras que Myrmecophaga migró de norte a sur.
Los resultados también mostraron que la diversificación mitocondrial temporal para Tamandua comenzó durante el Plioceno tardío y el Pleistoceno superior, pero para Myrmecophaga comenzó durante el Mioceno tardío. Además, ambos taxones mostraron niveles elevados de diversidad genética mitocondrial. Tamandua mostró más evidencia de expansión de la población femenina que Myrmecophaga.
El objetivo de este estudio fue: (1) Determinar el número de taxones, o especies, dentro de Tamandua y Myrmecophaga usando mitogenómica; (2) Estimar las divisiones de tiempo dentro de los linajes mitocondriales de Tamandua y Myrmecophaga ; (3) Estimar los niveles de diversidad genética del mitogenoma dentro de los diferentes taxones detectados dentro de Tamandua y Myrmecophaga ; (4) Determinar posibles cambios demográficos dentro de los diferentes taxones detectados dentro de Tamandua y Myrmecophaga ; y (5) Describir las estructuras genéticas espaciales comparativas tanto en Tamandua como en Myrmecophaga .
El artículo fue publicado en la Revista Zoological Research:
http://www.zoores.ac.cn/en/article/doi/10.24272/j.issn.2095-8137.2020.365
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica