Estudio publica datos de la anatomía del roedor endémico Mindomys hammondi
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), publica los primeros datos sobre algunos aspectos de la anatomía externa (orejas, rinario), anatomía genital (pene), anatomía blanda (paladar, estómago, ciego) y esqueleto postcraneal de un macho adulto del roedor Mindomys hammondi recientemente atrapado en la Reserva Drácula, Carchi, Ecuador.
Según los investigadores, Jorge Brito, Nicolás Tinoco, Jenny Curay, y Ulyses Pardiñas, varias características de este espécimen, refuerza la opinión de que Mindomys es un sigmodontino arbóreo. Mindomys hammondi es uno de los miembros más raros de la tribu Oryzomyini, y paradójicamente este espécimen es el primero de la especie en ser agregado a una colección de mamíferos en Ecuador, pues todos los especímenes colectados anteriormente reposan en el extranjero.
Después de un extenso estudio de pequeños mamíferos que involucró cinco años de captura (un esfuerzo acumulado de 1,990 noches) realizado por Jorge Brito y colaboradores en la Reserva Drácula (Parroquia Chical, Cantón Tulcán, Provincia Carchi), un solo espécimen atribuible a Mindomys hammondi se logró registrar.
La tribu oryzomyine comprende el conjunto vivo más grande de roedores sigmodontinos, con una diversidad que alcanza los 30 géneros. Sin embargo, su notable riqueza abarca varios géneros que su conocimiento es limitado a aspectos básicos de la anatomía craneodental y rasgos externos evaluados en pieles de museo.
Ejemplos de esto son los raros Microakodontomys, Mindomys, y Sigmodontomys. En estos casos, la adición de un nuevo espécimen permitirá ampliar los conocimientos básicos anatómicos y genéticos de Mindomys hammondi.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
La investigación fue publicada en la revista Neotropical Biology and Conservation: https://neotropical.pensoft.net/article/65875/