Estudio presenta nueva información y los primeros registros de cuatro especies de reptiles en la provincia del Guayas
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Guayaquil, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (INABIO), de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Austral de Chile, y de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, presenta los primeros registros de la lagartija Anolis cabeza de lyra (Anolis lyra), la falsa coral esmeraldeña (Rhinobothryum bovallii) y la culebra pollera (Spilotes megalolepis), ampliando los rangos geográficos de estas tres raras especies de reptiles a las tierras bajas occidentales de la provincia de Guayas. También, documenta un nuevo registro de la poca conocida y amenazada Boa del Chocó (Corallus blombergi).
La investigación señala que los registros de Anolis lyra, Rhinobothryum bovallii y Spilotes megalolepis del Área Provincial Natural Cerro de Hayas son los primeros en la provincia de Guayas y en la Cordillera de la Costa, una cadena montañosa aislada que corre paralela a los Andes a lo largo de la costa de Ecuador, y llena, además, vacíos en la distribución de estas especies en el oeste de Ecuador. Mientras tanto, sobre el nuevo registro de Corallus blombergi del Cerro de Hayas, los investigadores Keyko Cruz-García, Diego F. Cisneros-Heredia, Juan C. Sánchez-Nivicela (los dos últimos investigadores asociados al INABIO), y Luis Amador, lo señalan como importante debido a la escasez de información disponible para esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Ochenta y cuatro especies de reptiles han sido previamente reportadas en la provincia de Guayas. Los registros presentados en este documento refuerzan la probabilidad de que todavía existan varias especies de reptiles adicionales, y que permanecen en pequeños restos de vegetación nativa. Este estudio agrega tres especies de reptiles adicionales a la lista de la provincia de Guayas, incluido un espécimen de Corallus blombergi, categorizado como en “Peligro” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). No se ha evaluado el estado de conservación de Anolis lyra y Spilotes megalolepis. De su lado, Rhinobothryum bovallii ha sido categorizado como de menor preocupación debido a su gran alcance, pero es necesario estudiar las amenazas que pueden afectar a las poblaciones locales.
Estos registros muestran la importancia de mejorar nuestra comprensión de los patrones de distribución de especies poco conocidas. Las cuatro especies informadas en este estudio se encontraron en Cerro de Hayas, una pequeña área privada protegida, con pequeños restos de vegetación ribereña nativa a lo largo de arroyos y cascadas, que muestran la importancia de las iniciativas privadas in situ para la conservación de los ecosistemas que están altamente amenazados por las actividades antropogénicas.
El bosque tropical del oeste de Ecuador es el hogar de más de 190 especies de reptiles, que representan el 39% de la riqueza de especies de reptiles en el país, y la provincia de Guayas, que está en el punto de biodiversidad Tumbes – Chocó – Magdalena, tiene un entorno y una geografía variados, produciendo diferentes ecosistemas, incluidos bosques húmedos, bosques secos, manglares y áreas costeras marinas. El cambio y la pérdida de hábitat debido a actividades antropogénicas, como las prácticas agrícolas insostenibles, la expansión urbana, la extracción ilegal o insostenible de recursos naturales, han afectado a más de dos tercios de la provincia. La vegetación nativa en Guayas cubre aproximadamente el 37% de su área, y la mayoría de los fragmentos forestales están desprotegidos, a excepción de algunas reservas privadas.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Aquí encontrará el estudio completo: https://checklist.pensoft.net/article/53172/