Nueva publicación amplía la distribución de una especie endémica de los Andes Orientales de Ecuador
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), de la Universidad Tecnológica Indoamérica y de la Fundación Ecominga amplía la distribución conocida de Pristimantis tinguichaca, especie endémica y recientemente descrita.
Los nuevos registros, basados en dos especímenes recolectados de las reservas Cerro Candelaria y Cerro Mayordomo de la Fundación Ecominga, determinan que la distribución de la especie se extiende más allá de los límites del norte del Parque Nacional Sangay y cruza el cañón del río Pastaza, que se cree es una barrera importante.
Esta rana, conocida como ladrona terrestre, se caracteriza por su coloración dorsal de color beige y marrón a marrón oscuro, flancos con bandas longitudinales o diagonales de color crema que están separadas por iris marrón y rojizo.
Este género de anfibios representan hasta el 70% de las especies que forman la fauna de anfibios en las estribaciones orientales de los Andes. Además, inventarios en áreas inexploradas en la cuenca alta del río Pastaza, en el este de los Andes del Ecuador, han aumentado sustancialmente en los últimos 10 años, desencadenando la descripción de muchas especies nuevas.
Daniela Franco-Mena, Juan Pablo Reyes-Puig, y Mario H. Yánez-Muñoz, quienes participaron en la investigación, señalan que los nuevos registros revelan la importancia del trabajo de campo adicional para llenar los vacíos de información en la diversidad y la distribución de las comunidades de anuros en la parte superior del Valle de Pastaza.
El artículo está publicado en Check List, The journal of biodiversity data: https://checklist.pensoft.net/article/36317/