Se describen dos nuevas especies de caracoles terrestres en Ecuador
Investigadores de Avans University of Applied Sciences, Bielefeld University, Naturalis Biodiversity Center e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) describen dos nuevos géneros y especies de caracoles terrestres microscópicos en la Reserva Natural Un poco del Chocó, ubicada en la provincia de Pichincha, al noroccidente del Ecuador.
Las nuevas especies, bautizadas como Chocodiscops minutissimus y Radiadiscops demistriatus, pertenecen a la familia Scolodontidae y miden menos de dos milímetros de ancho, lo que las convierte en algunos de los caracoles terrestres más pequeños conocidos para el país y la región andina.
Según los investigadores, Jonas Weijsenfeld, Nicole Buttner y Marijn T. Roosen, estos caracoles representan un hallazgo de gran relevancia científica. Sus características morfológicas, como la forma de la concha, la presencia o ausencia de costillas y el tamaño del ombligo, no coinciden con ningún otro género conocido, lo que llevó a los investigadores a proponer dos géneros completamente nuevos para la ciencia.
Los ejemplares fueron recolectados durante trabajos de campo realizados en 2019 y analizados mediante microscopía electrónica y técnicas de alta resolución en Ecuador y Europa, y hasta ahora, en el país solo se había descrito formalmente una especie de escolodóntido microscópico.
El hallazgo de Chocodiscops y Radiadiscops sugiere que este grupo de caracoles es mucho más diverso de lo que se pensaba, no solo en Ecuador sino en los bosques tropicales de Sudamérica
Cabe señalar que estos géneros probablemente representan solo una pequeña fracción de los pequeños escolodóntidos presentes en la selva tropical de Sudamérica, como lo indica la gran cantidad de escolodóntidos no identificados en las listas de especies y los especímenes actualmente no identificados recuperados en expediciones posteriores.
La Reserva Un poco del Chocó se encuentra en una zona de transición entredos grandes hotspots de biodiversidad: el Chocó Tumbesino y los Andes Tropicales. Estudios previos ya habían destacado la extraordinaria diversidad de moluscos terrestres en esta área, pero este nuevo trabajo confirma que muchas especies aún esperan ser descubiertas, en particular entre los micromoluscos.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://www.researchgate.net/publication/399012481_Description_of_two_new_genera_and_species_of_Scolodontidae_Gastropoda_from_the_Un_poco_del_Choco_Nature_Reserve_in_North-West_Ecuador
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía
