Se describe nueva especie de orquídea en los bosques nublados del noroeste de Ecuador
Investigadores de la Universidad de Las Américas, Grupo Científico Calaway Dodson, Fundación EcoMinga, The Youth Land Trust e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) describen una nueva especie de orquídea, de nombre Pleurothallis markgruinii, de los bosques nublados del noroeste de Ecuador, cerca del límite de la Reserva Drácula de la Fundación EcoMinga y el Bosque Protector Cerro Golondrinas, en la provincia del Carchi.
La nueva especie es similar a Pleurothallis gargantua, las dos comparten plantas grandes que alcanzan hasta 1 m en longitud, pero se diferencian debido a que las flores de P. markgruinii son mucho más pequeñas con el sépalo dorsal muy cóncavo, pétalos más estrechos, y un sinsépalo con márgenes fuertemente revolutos que le dan una forma alargada y triangular.
Se la puede encontrar en un ecosistema que está clasificado como bosque siempreverde montano bajo de los Andes occidentales, y hasta el momento, se han encontrado cinco poblaciones en la Reserva Drácula y al suroeste de Cerro Golondrinas.
De acuerdo a los investigadores, L. E. Baquero, M. F. Monteros (Asociado al INABIO), G. A. Iturralde, M. M. Jiménez y R. Dueñas, P. markgruinii florece in situ entre marzo-abril y agosto, y ha sido encontrada creciendo como epífita en ramas y ocasionalmente en troncos de árboles, esto de acuerdo a observaciones de campo de docenas de plantas durante más de 5 años.
La nueva especie lleva su nombre en memoria de Mark Gruin, horticultor, curador de Zoo America y benefactor de Rainforest Trust, quien dedicó la mayor parte del trabajo de su vida a proteger la naturaleza y apoyar a los conservacionistas en ciernes.
El género neotropical Pleurothallis cuenta con 550–600 especies que se distribuyen desde México hasta Brasil y el centro de Bolivia, con la mayor diversidad en Colombia y Ecuador. Las plantas de este género crecen principalmente como epífitas pero también pueden crecer terrestres en una variedad de ecosistemas, desde el nivel del mar hasta los 3500 m de altitud.
Actualmente se estima que en Ecuador, donde se colectó esta nueva especie, existen alrededor de 150 especies en Pleurothallis, y aunque esta especie se encuentra en el punto crítico megadiverso de los Andes tropicales en el sector biogeográfico de la Cordillera Occidental ecuatoriana, no se encuentra en un área protegida y se puede ver afectada por la extracción ilegal de especies y la minería.
La investigación está disponible aquí: https://journals.rbge.org.uk/ejb/article/view/2032
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica